Preocupación por el aumento de tiroteos en Estados Unidos
Estados Unidos eleva el índice de tiroteos presentados en el país, Biden anuncia nuevas regulaciones en la compra de armas.
Noticias RCN
06:42 p. m.
El presidente de Estados Unidos Joe Biden, anunció los cambios en la regulación de armas especialmente de las llamadas “fantasma”, que por su falta de número de serie son más difíciles de rastrear y se han convertido en las armas más usadas para delitos en el país. Según cifras del Gobierno norteamericano el número de estas armas se ha multiplicado diez veces en cinco años, entre el año 2016 y 2021.
Le puede interesar: ¡Temor en Nueva York! Un fuerte estallido generó pánico en Time Square
El nuevo decreto contempla que las piezas sueltas que puedan ensamblarse fácilmente en un arma de fuego, estarán sujetas a los mismos requisitos que las ya ensambladas, aquellos que revendan las piezas deberán realizar verificaciones de antecedentes de los compradores potenciales e incluir un número de serie en las bases de datos oficiales.
Bidenreiteró el lunes su llamamiento al Congreso para que prohíba la venta de rifles de asalto o se imponga un sistema universal de verificación de antecedentes penales y psiquiátricos para los compradores de armas. Sin embargo, los republicanos se oponen a cualquier regulación, pues defienden el derecho de porte de arma y aseguran que estas leyes solo perjudican a los ciudadanos que legalmente adquieren un arma.
¿Qué es un arma "fantasma"?
Vea, además:Finalizó referendo sobre permanencia de López Obrador en gran parte de México.
La mayoría de las armas que se venden en Estados Unidos las distribuyen vendedores autorizados y deben llevar grabado un número de serie, gracias a este número las autoridades pueden rastrear cualquier arma vinculada a un delito.
Por su parte, las "armas fantasma", también conocidas como "armas al 80%", se venden en kit y están parcialmente ensambladas. El comprador termina de armarlas con otras piezas, y como se adquieren por partes, no se consideran legalmente armas y por esto no llevan una identificación, ni el proceso de control de antecedentes penales y psiquiátricos.
Como son de fácil acceso en línea, se convirtieron rápidamente en una solución ideal para las personas que de otro modo tienen prohibido comprar un arma por motivos de antecedentes penales o edad.
Lea también:Macron y Le Pen se jugarán la presidencia de Francia en segunda vuelta.
La violencia en aumento
Biden ha sido fuertemente criticado por sus políticas ante la violencia en el país, en lo que va corrido del año se han presentado 107 tiroteos, donde han fallecido 65 menores de edad, entre cero y 11 años, mientras que 147 resultaron lesionados.
Según el organismo Gun Violence Archive, la cifra total de fallecidos por hechos violentos con uso de armas de fuego en EE.UU. asciende a 4.035, con un total de 280 muertes en adolescentes menores de 17 años. Y uno de cada tres delincuentes involucrados en este tipo de casos tenía prohibido legalmente portar armas de fuego.