Nuevo comandante del Ejército de Bolivia ordena a militares movilizados retornar a sus unidades
El general José Wilson Sánchez, comandante general del Ejército de Bolivia además pidió al general (r) Juan José Zúñiga no dejar sangre derramada de los soldados.
Noticias RCN
04:46 p. m.
Este miércoles 26 de junio en medio de un intento de golpe de Estado, el presidente de Bolivia Luis Arce, cambió al alto mando militar del país.
Tras la destitución del general Juan José Zúñiga como comandante del Ejército, y quien lidera la movilización de miliares para el intento de golpe de Estado; el mandatario boliviano nombró en el cargo al general José Wilson Sánchez.
Luego de jurar ante el presidente, el nuevo comandante del Ejército ordenó a los uniformados en las calles volver a sus unidades.
“Es una situación especial porque nadie desea ver la imagen que estamos viendo en las calles es por eso que hora en mi condición de comandante general del Ejército y en representación de ellos tres, comandantes de fuerza; pido, ordeno, dispongo que todo el personal que se encuentra movilizado en las calles debe retornar a sus unidades”.
General Zúñiga no derrame sangre de nuestros soldados
Además, el general Sánchez envió un mensaje a su antecesor. “El señor general Zúñiga ha sido un buen comandante y le pedimos que no deje sangre derramada de nuestros soldados, no está bien”.
También dijo al jefe de Estado que el nuevo alto mando cumplirá con la Constitución.
“Hermano presidente este nuevo alto mando, comandantes de fuerza, vamos a cumplir lo que dice la norma, la Constitución Política del Estado y las leyes que rigen a la institución militar. Vamos a estar siempre al pendiente de que el orden legalmente constituido, el Gobierno legalmente constituido permanezca de acuerdo a lo que dicen las normas del Estado”.
Militares en intento de golpe de Estado están "manchando el uniforme"
Tras el nombramiento de la nueva cúpula militar, el presidente Luis Arce se volvió a dirigir a los bolivianos. Dijo que el país quiere la democracia pero hay militares manchando el uniforme y atentando contra la Constitución.
“Hoy ha sido una jornada atípica en la vida de un país que quiere democracia. Estamos en un intento de golpe de estado por militares que están manchando el uniforme, atentando contra nuestra constitución política de Estado”.
Agregó que esos militares están repitiendo la historia tratando de hacer un golpe de Estado, pero también saludó a los uniformados que respetaron las normativas vigentes.
"También contamos con militares que saben que nuestra constitución política del estado y el respeto a las normativas vigentes es lo más importantes. Saludamos a quienes son militares, visten su uniforme con orgullo y hacen valer su Fuerza Armada en función de la Constitución Política y ante un Gobierno democráticamente elegido".
El mandatario hizo un reconocimiento especial a la Policía Nacional y a su comandante porque se mantuvo bajo el orden y la ley.
Finalmente, Arce afirmó que el Gobierno hará respetar la democracia y agradeció a los organismos internacionales y presidentes que se han pronunciado en contra del intento de golpe de Estado.