Nuevos disturbios en Jerusalén dejan más de 200 personas heridas
No muy lejos de la explanada, un auto que transportaba israelíes fue atacado con piedras y perdió el control antes de embestir a palestinos, según la policía.
Noticias RCN
05:20 a. m.
Más de 200 palestinos resultaron heridos este lunes en nuevos choques con policías israelíes en la Explanada de las Mezquitas de Jerusaléntras un fin de semana de disturbios en la Ciudad Santa, según socorristas palestinos.
Vea también: Estados Unidos expresa su preocupación por violentos enfrentamientos en Jerusalén
Ante el aumento de la violencia, el Consejo de Seguridad de la ONU, a petición de Túnez, debe reunirse más tarde este lunes para abordar la situación en Jerusalén.
La reanudación de los enfrentamientos coincide con la celebración, según el calendario hebreo, del "Día de Jerusalén" que marca la conquista de la parte oriental de la ciudad por Israel en 1967.
En la mañana, cientos de palestinos lanzaron proyectiles a las fuerzas del orden israelíes en la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar santo del Islam, que los judíos llaman el Monte del Templo.
La Media Luna Roja palestina informó de más de 215 palestinos heridos, de los cuales 153 necesitaron ser hospitalizados. Cuatro se encuentran en estado crítico. Nueve agentes resultaron heridos, según la policía israelí.
No muy lejos de la explanada, un auto que transportaba israelíes fue atacado con piedras y perdió el control antes de embestir a palestinos, según la policía y las imágenes de un periodista en el lugar.
Una vez inmovilizado, varias personas atacaron el vehículo lanzando proyectiles a los pasajeros, antes de que un policía israelí los dispersara disparando al aire.
Le puede interesar: Se prevén nuevas protestas Jerusalén tras choques que dejaron más de 200 heridos
"Ley y orden"
La policía israelí indicó en un comunicado trabajar para intentar frenar la violencia en la explanada, pero también "en otros sectores de la Ciudad Vieja de Jerusalén".
"La oración continúa como de costumbre" en el Muro de las Lamentaciones, lugar sagrado del judaísmo y colindante a la Explanada de las Mezquitas, pero "no dejaremos a los extremistas que amenacen la seguridad del público", agregó.
El viernes por la noche, más de 200 personas resultaron heridas en choques entre la policía y los palestinos en la Explanada de las Mezquitas.
El sábado y el domingo, la calma volvió a la plaza, pero los enfrentamientos se desplazaron a otras áreas de Jerusalén Este, donde resultaron heridas más de cien personas, según la Media Luna Roja.
El domingo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que su país "seguirá garantizando la libertad de culto, pero no permitirá disturbios violentos".
"Haremos respetar la ley y el orden, con firmeza y responsabilidad", declaró Netanyahu, quien defendió la ampliación de las colonias judías en la parte oriental de Jerusalén, ocupada y anexionada desde 1967 por Israel.
Lea además: Disturbios en Jerusalén dejan más de 100 personas heridas
"Jerusalén es la capital de Israel. Al igual que cada nación construye su capital, nosotros también tenemos el derecho de construir en Jerusalén. Esto es lo que hemos hecho y es lo que seguiremos haciendo", agregó.
NoticiasRCN.com