Crisis penitenciaria en Ecuador: reportan enfrentamientos al interior de cárcel en Guayaquil
Pese al reporte, las autoridades no se han manifestado para confirmar o desmentir la eventual muerte de reclusos producto de los enfrentamientos.
Noticias RCN
10:47 p. m.
Autoridades carcelarias de Ecuador confirmaron que este miércoles, 2 de febrero, se presentó un nuevo hecho violento al interior de la Penitenciaría del Litoral, ubicada en inmediaciones de la ciudad de Guayaquil, una de las más importantes de ese país.
De acuerdo con medios locales, en el lugar, durante horas de la tarde, se escucharon múltiples disparos y detonaciones, que sembraron temor en los familiares de los reclusos, e incluso, algunos de ellos, se acercaron hasta las instalaciones de la cárcel para buscar obtener información sobre lo que ocurría y el estado de salud de sus familiares.
Según revelan medios de comunicación de ese país, las primeras hipótesis sobre lo ocurrido al interior de la cárcel indican que se trataría de enfrentamientos internos entre bandas de delincuentes recluidos en distintos pabellones del plantel penitenciario.
Lea más: Gobierno ecuatoriano crea comisión para erradicar la violencia en las cárceles
Desde el SNAI, Servicio Nacional de atención integral a personas adultas privadas de la libertad, se confirmó la ocurrencia de actos violentos al interior de la cárcel.
Dicha entidad, advirtió este miércoles, a través de las redes sociales que, se coordinó el ingreso de miembros de cuerpos especiales del Ejército y la Policía de Ecuador, para que se encargaran de restablecer el orden al interior de la cárcel en el Estado de Guayas, añadiendo que, en el operativo adelantado, se propendió porque la incursión se desarrollará en total respeto a los derechos de los privados de la libertad.
Se calcula que el contingente de miembros de la fuerza pública que ingreso para restablecer el orden se cifró en 1.000 uniformados.
Como consecuencia del motín surgido al interior de la cárcel, debieron ser evacuadas varias personas, no privados de la libertad, que se encontraban visitando el penal.
Durante el 2021, Ecuador estuvo marcado por una serie de lamentables hechos violentos surgidos al interior de sus cárceles, que dejaron un saldo mortal de más de 315 personas, no todos reclusos, que fallecieron durante las revueltas.
Más noticias: Grupo de presos en Bogotá, Manizales y San Gil son beneficiarios de becas para estudiar inglés
De acuerdo con la Gobernación de Guayas, el enfrentamiento surgido al interior de referida cárcel, involucraría a reclusos de cerca de 4 pabellones.
A través de su cuenta de Twitter, el SNAI, en un mensaje retomado por el presidente Lasso, confirmó que tras la intervención de los grupos élite de Policía y Ejército se controló la emergencia, y advirtió que, tras lo ocurrido, se decidió remover de su cargo al director del referido penal.
Más noticias: Asciende a 28 el número de personas muertas por aluvión en Quito