ONU alertó la "normalización" del rechazo de refugiados en las fronteras de Europa
La violencia, los malos tratos y las expulsiones siguen produciéndose en múltiples puntos de las fronteras terrestres y marítimas de la Unión europea.
AFP
01:09 p. m.
La ONU alertó contra la "normalización" del rechazo de refugiados en las fronteras de Europa y denunció la violencia y violaciones de los derechos humanos que provocaron muertes.
Vea, además: ONU pide proteger labor de la Comisión de la Verdad tras robo de material de entrevista con 'Otoniel'
"Lo que se produce en las fronteras de Europa es inaceptable legal y moralmente tiene que terminar", escribió el Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi, quien dijo tener que "estas prácticas deplorables se normalicen y se conviertan en la regla".
La violencia, los malos tratos y las expulsiones siguen produciéndose en múltiples puntos de entrada en las fronteras terrestres y marítimas, dentro y fuera de la Unión europea, pese a los reiterados llamados para poner fin a estas prácticas" declara en un comunicado.
Más noticias: “Sería catastrófico”: Antonio Guterres sobre eventual guerra en Ucrania
"Violencias y humillaciones"
Destacó en particular informaciones relativas a las fronteras terrestres y marítimas de Grecia con Turquía, subrayando que el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (Acnur) registró la denuncia de 540 incidentes de expulsiones informales por Grecia desde 2020.
También se señalan inquietantes incidentes en Europa central y del sudeste, en las fronteras con los Estados miembros de la UE destaca Grandi.
Muchos de los incidentes de expulsiones ilegales y de violaciones de los derechos no son sin embargo revelados. Pero el Acnur habló con miles de personas que han sufrido tales prácticas, lo que según Grandi revela "un inquietante esquema de amenazas, intimidaciones, violencias y humillaciones".
También puede leer: Sectores piden el cese al fuego de cara a las elecciones del 2022 en Colombia
El Acnur denuncia igualmente la forma en que son tratados por los traficantes los migrantes y los refugiados en el mar.
"En el mar, muchas personas dicen haber sido dejadas a la deriva y a veces son obligadas a tirarse al agua, lo que demuestra una cruel falta de consideración hacia la vida humana", afirma.