ONU condena la orden de evacuación de Israel para el este de Rafah
Hamás asegura que la orden de evacuación es el indicio de una inminente ofensiva terrestre por parte de Israel en Rafah.
AFP
04:40 p. m.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos calificó el lunes de "inhumana" la orden de evacuación de Israel para los habitantes del este de la ciudad de Rafah, en la Franja de Gaza.
"Es inhumano. Va en contra de los principios fundamentales del derecho internacional humanitario y de las leyes de los derechos humanos", afirmó Volker Türk en un comunicado.
"Los habitantes de Gaza continúan siendo golpeados por las bombas, las enfermedades e incluso la hambruna. Y hoy, se les dice que deben desplazarse de nuevo", cuando "las operaciones militares israelíes en Rafah se intensifican", declaró.
Israel ordenó el lunes la evacuación de decenas de miles de familias palestinas en el este de Rafah, ciudad contra la que el ejército prepara una gran ofensiva en su guerra contra Hamás.
El Alto Comisionado considera "inconcebible desplazar a la fuerza a cientos de miles de personas de Rafah hacia zonas que ya han sido asoladas y donde quedan pocos refugios y prácticamente ningún acceso a la ayuda humanitaria necesaria para su supervivencia".
La Casa Blanca advierte sobre los peligros de una invasión en Rafah
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su oposición a una posible ofensiva terrestre en Rafah y programó una conversación con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para abordar la situación.
La Casa Blanca ha dejado en claro su postura frente a una invasión terrestre de gran escala y ha instado a Israel a considerar las graves implicaciones humanitarias antes de llevar a cabo cualquier acción militar.
Rafah alberga a una población de alrededor de 1,2 millones de personas, en su mayoría desplazados, según estimaciones de la ONU.
La promesa de Netanyahu de invadir Rafah, con o sin tregua, aumentó la tensión en la región y ha puesto en riesgo la vida de miles de civiles inocentes.
Hamás advierte por condición de rehenes
Rafah, ciudad fronteriza con Egipto, se convirtió en un gigantesco campo de refugiados donde viven, según la ONU, 1,2 millones de Palestinos, en su mayoría desplazados.
Ante la amenaza de una intervención terrestre de Israel, Hamás advirtió que las intenciones de atacar dejan de lado el destino de los rehenes cautivos en el territorio y amenazan a cientos de miles de civiles.
El movimiento islamista palestino afirmó en un comunicado que Israel se prepara para lanzar una ofensiva terrestre a gran escala "sin considerar la catástrofe humanitaria en la Franja ni el destino de los prisioneros enemigos en Gaza", en alusión a los rehenes israelíes.
Unicef también indicó que unos 600.000 niños y niñas se enfrentan a "una nueva catástrofe", después de que Israel ordenara una evacuación en este territorio palestino.