Opositor ruso Alexéi Navalni fue detenido tras desafiar a las autoridades y volver a Rusia

Navalni, que pasó cinco meses en Berlín, llegó este domingo a Moscú, pese a las advertencias de la justicia rusa de que sería detenido a su llegada.


Alexéi Navalni
Foto: AFP

Noticias RCN

enero 17 de 2021
12:39 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El opositor ruso Alexéi Navalni abandonó este domingo Berlín, luego de varios meses de convalecencia por un presunto envenenamiento. Partió rumbo a Rusia, pese a las amenazas de detención de la justicia.

Antes del despegue, el opositor dijo a la prensa que no temía ser detenido. "¿Seré detenido? Es imposible, soy inocente", agregó Navalni, después de reiterar su agradecimiento a Alemania por organizar su recuperación.

Vea también: Rusia amenaza con cárcel a opositor Alexei Navalni si retorna al país

El avión en el que viajaba aterrizó en el aeropuerto de Sheremétievo, pese a que el plan inicial era aterrizar en Vnukovo.

Cuando Navalni, de 44 años, se disponía a entregar su pasaporte en el control de fronteras, junto a su esposa Yulia, varios policías lo detuvieron. "Continuará detenido hasta la decisión del tribunal", indicó el FSIN.

"Alexéi fue detenido sin explicar el motivo (...) No me dejaron acercarme a él" tras haber pasado la frontera, indicó a la agencia AFP su abogada, Olga Mijailova.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, calificó de "inaceptable" su detención y pidió a Moscú su liberación "inmediata", mientras que Lituania, país de la Unión Europea (UE), urgió a "discutir nuevas sanciones" contra Rusia.

Le puede interesar: Hospital de Berlín publicó detalles sobre el envenenamiento de Alexei Navalni

Los servicios penitenciarios habían advertido el jueves que detendrían a su llegada a Navalni, a quien reprochan incumplir, cuando estaba en Alemania, las condiciones de la condena de 2014, que le obliga a presentarse al menos dos veces por semana ante ellos.

Desde finales de diciembre, el opositor también es objeto de una nueva investigación por fraude, por sospechas de haber gastado para su uso personal 356 millones de rublos (3,9 millones de euros, 4,8 millones de dólares) de donaciones.

"Aquí estoy en casa. No tengo miedo (...) ya que sé que tengo razón y que los casos contra mí están completamente montados. No tengo miedo de nada y los llamo a no temer nada", declaró Navalni a su llegada a Moscú, poco antes de su captura.

Lea también: Si Rusia hubiera querido envenenar a Navalni, estaría muerto: Vladimir Putin

La principal figura de la oposición rusa cayó súbitamente en coma en agosto, cuando regresaba de un viaje a Siberia. Inicialmente fue hospitalizado en Omsk, una gran ciudad de la región, pero fue evacuado unos días después a un hospital de Berlín.

Tres laboratorios europeos concluyeron que fue envenenado con un agente nervioso del tipo Novichok, desarrollado en la época soviética, una conclusión que confirmó la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) pese a que Moscú lo ha negado.

El opositor acusa a los servicios especiales rusos (FSB) de haber tratado de asesinarlo por orden directa de Putin. Sin embargo, las autoridades rusas acusaron a los servicios secretos occidentales y hasta la higiene de vida de Navalni.

Hasta ahora, Moscú se ha negado a abrir una investigación para descubrir lo que le ocurrió, debido al supuesto rechazo de Alemania a compartir sus informaciones con Rusia.

Berlín anunció el sábado que ha transmitido a Moscú todos los elementos de su investigación judicial, en particular las "actas" de los interrogatorios y "muestras de sangre y tejido, así como trozos de ropa".

La portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajarova, confirmó este domingo que Moscú recibió los documentos enviados por Alemania, pero aseguró que "no contienen nada realmente" de lo que Rusia quería.

Detienen a sus partidarios

Varios aliados de Navalni fueron detenidos por la Policía en el aeropuerto de Moscú, adonde llegaron a recibirlo.

"Liubov Sobol, Ruslan Shavedinov, el jurista Alexéi Molokoyedov, el asistente de Navalni Ilia Pajomov, la directora de campaña Anastasia Kadetova y Konstantin Kotov fueron detenidos", indicó en Twitter Ivan Jdanov, uno de los más allegados colaboradores del opositor.

En contexto: No hay fundamentos para realizar una investigación por el caso Navalni: Vladimir Putin

Entre las otras personas detenidas figura Ruslan Shavedinov, un colaborador de Navalni que las autoridades enviaron a la fuerza al Ártico en 2019 para cumplir su servicio militar obligatorio, tras un registro de la organización opositora.

Konstantin Kotov también es un conocido opositor ruso, que fue liberado en diciembre tras cumplir una pena de año y medio de prisión por una "violación reiterada" de las reglas sobre la organización de manifestaciones.

El diario de oposición Novaya Gazeta también informó de la detención de su corresponsal en el aeropuerto moscovita de Vnukovo.

Según MBKh MEdia, una decena de personas fueron detenidas antes del regreso a Rusia del opositor.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

"Solución diplomática": esta es la solución que propone Estados Unidos al Líbano

Ucrania

Agricultores en Polonia bloquean puesto fronterizo con Ucrania

Venezuela

Venezuela investigará a María Corina Machado por "traición a la patria": esta es la razón

Otras Noticias

Loterías

Números de la suerte para apostar: Posibles ganadores del Super Astro Sol y Super Astro Luna

Estos son los números con los que podrá ganar sus loterías favoritas, apueste con toda seguridad.

Colombianos en el exterior

Equipo español dejó pasar a James Rodríguez por insólita razón: habló directivo

Uno de los equipos más tradicionales de España rechazó a James Rodríguez por una curiosa razón. Al final, terminó llegando a Rayo.


¿Por qué Jorge Rausch se despidió de Masterchef?: la noticia que nadie se esperaba

¡Atención! Excongresista Musa Besaile queda en libertad condicional luego de ser acusado de corrupción

Más de la mitad de las líneas de atención para salud mental en Colombia no funcionan