Día del orgullo LGBTI: Una fecha que se conmemora hace 52 años tras una revuelta
Todos los 28 de junio se evocan las manifestaciones ocurridas en Estados Unidos y que dieron inicio a la lucha por sus derechos.
Noticias RCN
11:21 a. m.
Movilizaciones, concentraciones y hasta jornadas de expresiones artísticas, son las formas con las que la comunidad LGBTI, desde hace 52 años, ha venido conmemorando la fecha por la lucha de sus derechos, la igualdad y la sensibilización al rededor del mundo.
Pero cuál es el motivo de esta fecha, o por qué se celebra hoy, esas son algunas de las dudas que invaden a buena parte de la población, por este motivo le contamos sobre el hecho que partió en dos la historia de la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transexual, y otros géneros.
Lea también: La bandera LGBTI más larga de Latinoamérica está en Barranquilla
La historia de esta conmemoración se remonta al 28 de junio de 1969, en Greenwich Village, en New York, más específicamente a un bar llamado Stonewall Inn, hasta donde llegó la policía de la ciudad a hacer una redada y enfrentar a jóvenes que se reunían en este lugar porque era un punto de referencia entre su comunidad.
La intención de las autoridades era reprimir a los clientes del sitio e impedirles que tuvieran cualquier tipo de manifestaciones homosexual, así fue como por primera vez se organizó la comunidad LGBTI y enfrentó las actuaciones violentas de los uniformados.
Vea además:La ley de Hungría sobre la homosexualidad, desata fuertes criticas en Europa
Luego de las protestas, que se extendieron por varias semanas, se crearon dos colectivos que concentraban a todas estas personas, también se fundaron varios periódicos que eran usados como canal de comunicación para exigir sus derechos y promover su lucha por la igualdad.
Gracias a estas labores activistas que no se han detenido, actualmente buena parte de los países del mundo cuentan con políticas desarrolladas en pro de los derechos de la población LGBTI: matrimonio igualitario, adopción, entre otras. Incluso funcionarios públicos, celebridades y hasta deportistas de todo el mundo se han declarado abiertamente homosexuales.