Países de América Latina piden en la ONU acceso libre a vacuna contra covid-19
Países de América Latina apelaron en la ONU a la solidaridad de China, Rusia y Alemania con el fin de ser ayudados para superar la pandemia.
Noticias RCN
09:29 a. m.
Esta región es la que paga el precio más alto del mundo por la crisis sanitaria, con casi nueve millones de contagios y más de 330.000 fallecidos en seis meses, un tercio del total mundial.
“De la pandemia, al igual que de la pobreza, nadie se salva solo”, dijo el presidente argentino, Alberto Fernández, al solicitar la ayuda de la comunidad internacional en su discurso ante la Asamblea General de la ONU el martes, que se desarrolla de manera virtual a raíz del virus.
Brasil, Colombia, Perú, México y Argentina figuran entre los diez países con más contagios en el mundo.
La pandemia provocará en Latinoamérica y el Caribe una caída del PIB de 9,1% este año, y 45 millones de sus habitantes caerán en la pobreza, estima la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Lea también: Duque rindió homenaje a víctimas de la violencia y expuso retos del país ante la ONU
Por otra parte, los líderes latinoamericanos están especialmente preocupados por el acceso a una vacuna contra el virus, en medio de una carrera mundial para ver quién es el primero en desarrollarla, patentarla y asegurarse más dosis.
Decenas de vacunas están en investigación en el mundo, pero solo once se encuentran en la fase tres de los ensayos clínicos, cuando miles de personas participan en el estudio.
Los presidentes de Argentina y Perú pidieron en la ONU que la vacuna y el tratamiento contra el virus sean declarados “bienes públicos globales”, accesibles para todos.
Chile urgió a las potencias mundiales a dejar “de confrontarse permanentemente” para “liderar la lucha contra esta pandemia y recesión mundial”, en referencia tácita a China y Estados Unidos, cada vez más enfrentados y que cruzaron agresivas acusaciones sobre el virus en la ONU.
Vea también: Misión de la ONU vincula a Maduro con "crímenes de lesa humanidad"
“En materia sanitaria esto incluye compartir diagnósticos y conocimientos, coordinar cierres y aperturas de fronteras, unir fuerzas para el desarrollo y disponibilidad de una vacuna eficaz y segura, y colaborar con los países más vulnerables”, sostuvo en su discurso el presidente chileno Sebastián Piñera.
La OMS impulsa desde fines de mayo una plataforma que busca el intercambio voluntario de información, conocimiento y propiedad intelectual para que las pruebas y tratamientos contra el covid-19 “sean accesibles para todos, en todo lugar”, recordó en la ONU el presidente costarricense Carlos Alvarado, que llamó a más países a unirse a la iniciativa.
Finalmente, la plataforma, llamada Covax, busca garantizar 2.000 millones de dosis de vacunas para fines de 2021, y cuenta ya con el apoyo de 156 países (14 de América Latina y el Caribe), pero no con el de China o el de Estados Unidos, que anunció su retirada de la OMS y asegura que ésta es controlada por Pekín