Países latinos en los que políticos han abusado de su poder para acceder a la vacuna covid
En Perú, Argentina, Brasil y Chile se han presentado casos de políticos y funcionarios que abusan de sus privilegios para acceder a una dosis.
AFP
07:47 p. m.
Avanza la vacunación contra el covid-19 en el continente latinoamericano y la pandemia de la corrupción y las irregularidades también se extienden a pesar de la crisis.
En Perú, Argentina, Brasil y recientemente en Chile se han presentado casos de políticos y funcionarios que abusan de sus privilegios para acceder a una dosis.
Vea también: Chile inicia vacunación anticovid de profesores y supera dos millones de inmunizados
Chile
El escándalo más reciente tuvo lugar en el país que es líder en vacunación contra el covid-19 en la región sudamericana. Al menos 35.000 personas que no hacían parte de los grupos de riesgo, ni sufren enfermedades crónicas, entre ellos algunos congresistas, ya recibieron la primera dosis.
Argentina
Las denominadas 'vacunas VIP' le costaron el cargo al ministro de Salud, Ginés González García. Al menos diez personas cercanas al funcionario habrían llegado hasta la sede del ministerio para recibir una inyección saltándose los turnos y protocolos establecidos.
Le puede interesar: Renunció ministro argentino involucrado en escándalo de vacunación
Tras renunciar a su cargo, González García resaltó que "las personas vacunadas pertenecen a los grupos incluidos dentro de la población objetivo de la campaña vigente", en referencia a los mayores de 70 años.
Perú
Uno de los casos más sonados fue el 'vacunagate' en Perú. Más de 480 personas, entre ellas funcionarios del gobierno actual, congresistas y el expresidente Martín Vizcarra se saltaron los turnos y recibieron la vacuna.
En algunos casos, las personas accedieron a los fármacos antes de que llegaran los primeros contingentes para la población.
Lea además: Presidente de Perú revela que 487 personas se vacunaron irregularmente contra el covid
Vizcarra recibió la vacuna en octubre, semanas antes de que fuera destituido por el Congreso en un juicio político relámpago y alegó que fue "voluntario" en el ensayo de la vacuna china, antes de que la misma recibiera la luz verde el 31 de diciembre, pero la Universidad Cayetano Heredia lo desmintió.
NoticiasRCN.com - AFP