Papa Francisco ordena investigación de abusos sexuales en diócesis alemana
El papa nombró dos apostólicos para la investigación en la diócesis alemana, mientras 50 países piden explicaciones a la OMS por acusaciones de abusos sexuales.
AFP
04:29 p. m.
El Papa Francisco ordenó una investigación sobre la manera de tratar los casos de abusos sexuales de menores en la diócesis de Colonia, la mayor de Alemania, que se ve sacudida por un escándalo desde hace meses, anunciaron fuentes eclesiásticas el viernes.
El papa nombró dos "visitantes apostólicos", enviados extraordinarios de la Iglesia, encargados de "evaluar la situación pastoral compleja creada en el arzobispado y estudiar paralelamente la posible comisión de faltas" por parte del cardenal Rainer-Maria Woelki y otros prelados, precisaron fuentes de la diócesis.
El papa recurre a estas medidas cuando considera que una diócesis ya no puede resolver un problema de manera interna.
Vea también: Miembros de alto rango del clero pasaran a ser juzgados por el tribunal penal del Vaticano
Los dos enviados, los obispos de Estocolmo, Anders Arborelius, y de Róterdam, Johannes van den Hende, llevarán a cabo sus investigaciones en las dos primeras semanas de junio.
Esto coincide con las críticas crecientes contra el cardenal Woelki, acusado de haber encubierto durante mucho tiempo a dos sacerdotes de la comunidad religiosa de Dusseldorf, sospechosos de abusos sexuales, uno de ellos ya fallecido.
Monseñor Woelki, conocido por ser un religioso muy conservador, se negó el año pasado a publicar un informe sobre abusos sexuales en su diócesis, que él mismo había encargado, argumentando que había que proteger datos e informaciones incluidas en él.
La decisión exasperó a las víctimas, provocó que muchos fieles abandonaran la diócesis y generó una incomprensión dentro del clero.
Le puede interesar: Papa Francisco aprobó nuevas leyes contra la corrupción en el Vaticano
El cardenal encargó un segundo informe, publicado en marzo, en el que se detalló que 314 menores, mayoritariamente muchachos de menos de 14 años, habían sufrido violencia sexual entre 1975 y 2018 en la diócesis, principalmente por miembros del clero.
Algunos religiosos, sospechosos de haber encubierto los crímenes y de haber tratado con negligencia los casos cuando llegaron a sus manos, fueron suspendidos de sus funciones, sin embargo, monseñor Woelki no es acusado de nada en este informe, aunque esto no ha calmado las críticas de las que es objeto.
OMS también pide investigar abusos
Este anuncio se une al de decenas de países quienes manifestaron este viernes su "preocupación" por las alegaciones de que directivos de la Organización Mundial de la Salud OMSomitieron señalar casos de abusos sexuales cometidos por el personal de la agencia, y expresaron su frustración por la lentitud de la investigación.
"Manifestamos nuestra preocupación tras informaciones de los medios que sugieren que la dirección de la OMS estaba al corriente de casos de explotación sexual, abuso y acoso sexual y omitió señalarlos como lo exige el protocolo de la ONU y de la OMS", subraya el texto presentado por Canadá durante la Asamblea Mundial de la Salud.
Más información: Culminó búsqueda de niña desaparecida en Reino Unido relacionada con famoso asesino en serie
El texto está firmado por 53 países, entre otros la Unión Europea, Estados Unidos, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala y México.
"Desde enero de 2018, hemos mostrado nuestra preocupación profunda por estas acusaciones de explotación sexual, abuso y acoso, así como de abuso de autoridad, en las actividades de la OMS", dice esta declaración común.
Los países miembros y la dirección de la OMS, incluyendo a su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, "conversaron sobre este tema de forma transparente y directa" la semana pasada, subraya esta declaración.
Según una investigación de la agencia especializada The New humanitarian (TNH) y la Thomson Reuters Foundation publicada el 12 de mayo, "22 mujeres de la ciudad congoleña de Butembo declararon que trabajadores humanitarios varones que estaban en el lugar debido a un brote de ébola (...) les ofrecieron trabajo a cambio de relaciones sexuales".
Lea además: Padres de Maddie McCann no pierden la esperanza de encontrarla tras 14 años desaparecida
Catorce de las mujeres "declararon que los hombres se habían identificado como trabajadores de la OMS", según esta investigación, que sitúa los hechos en 2019. El año pasado, una investigación similar en la ciudad de Beni destapó 51 casos parecidos.
El viernes, el director general de la OMS tomó la palabra antes de que este texto se publicará y recordó que había creado una comisión independiente que debe entregar un informe a finales de agosto para aclarar estas acusaciones.
"Los investigadores tienen el poder de ir hacia donde las pruebas conducen" prometió el director general, y reconoció que numerosos países están "frustrados" por la lentitud de las investigaciones y la falta de transparencia.
"Hablo en nombre de todos mis colegas y de la organización cuando digo que nos tomamos muy en serio estas acusaciones", garantizó el doctor Tedros, que acaba de lanzar su campaña para su reelección a un segundo mandato.