Parinoush Saniee: “La mujer iraní ha podido mantenerse en pie de lucha y sigue adelante”
En diálogo con Noticias RCN, la escritora explicó qué es la policía de la moral y las razones por las que se ha enfrentado a ella.
Noticias RCN
09:34 p. m.
Parinoush Saniee está en Colombia porque vino a hablar de su más reciente libro, que se llama “Los que se van y los que se quedan”. Sobre esa novela dialogó en exclusiva con Noticias RCN.
Lea también: Leonardo Padura: “Se ha diluido la esperanza de que las cosas en Cuba mejoren”
Es la historia de una familia que está rota, separada. ¿Qué otros detalles nos puede contar?
Uno de los graves problemas de mi país, después de la revolución, ha sido la migración de una parte importante de la sociedad. No hay personas que no tengan familiares fuera de Irán. Hay muchos que se han ido y que sufren. Eso ha generado muchos problemas. Yo, en este libro, hablo de esos problemas.
Algunos envidian a los que están afuera, pero los que están afuera añoran estar en su país…
Sí, es duro, porque aquellos que están dentro de Irán piensan que los que han salido del país tienen una vida de lujo, de pasarla muy bien, de divertirse en bares y restaurantes… mientras que los que se han quedado en Irán tienen muchas restricciones debido al régimen islamista. Les prohíben escuchar música e ir a discotecas, no pueden hacer casi nada. Entonces los que se quedan en casa miran con envidia a los que están fuera, y los que están fuera de Irán tienen nostalgia.
Vea también: Rosa Montero: “Mucha gente reprime parte de sí misma. Es terrorífico”
Sabemos que son personajes de ficción, pero en el fondo son historias verdaderas…
Cada personaje de mi novela representa a una generación, un grupo social. Incluso, las nuevas generaciones en esta novela tienen su representante. Son personajes de verdad, que tienen diferentes problemas.
Además, en sus libros vemos mujeres poderosas. Mujeres que se ponen al frente de la realidad y luchan, alzan la voz…
Exactamente. Hablo de las mujeres que sufren y no se rinden. Por el contrario, luchan por mantener en pie a sus familias. La familia es importantísima en mi país y ellas batallan para que sus familias estén unidas. Ellas resisten y siguen viviendo en medio de situaciones difíciles. La mujer iraní ha podido mantenerse en pie de lucha y sigue adelante.