París restringe el acceso a las orillas del río Sena, una semana antes del inicio de los Olímpicos
Este perímetro instaurado a las orillas del río Sena, entró en vigor en la madrugada de este jueves 18 de julio, en víspera del inicio de los Juegos.
AFP
07:45 a. m.
"Ahí está el perímetro rojo, aquí el perímetro gris" dice un gendarme en la plaza Palais-Royal de París, donde ha entrado en vigor la restricción de acceso a las orillas del Sena ocho días antes de los Juegos Olímpicos.
El perímetro "gris", también llamado perímetro de Seguridad Interna y Lucha contra el Terrorismo (SILT), entró en vigor este jueves 18 de julio a las 5:00 de la madrugada.
En toda la capital hay controles para acceder a las orillas del Sena.
Según un balance emitido en la noche del miércoles por la prefectura de Policía, "el 90% de los usuarios han podido acceder al perímetro y entre el 10% de denegaciones, el 98% son personas con pase para la zona roja alrededor de las sedes olímpicas", que aún no se ha activado.
¿Cómo funcionan los filtros al rededor del Sena?
En las rejas que han instalado frente al museo del Louvre, un grupo de turistas y parisinos intenta pasar el control. Cuatro gendarmes controlan el pase de acceso, en forma de código QR.
A esta zona pueden acceder residentes, profesionales y visitantes, a condición de que tengan un comprobante de reserva de un hotel, un museo o un restaurante.
Tras franquear la barrera hay que someterse a un rápido registro corporal.
Al otro lado del Sena, frente al puente de Saint-Michel, se repiten las mismas escenas.
Desvíos para quienes no cuentan con pase
Casi 300.000 personas tienen derecho a un pase, según el prefecto de policía.
En esta zona, envían a los ciclistas y peatones a los que se les rechazó el paso al puente Notre-Dame cercano, todavía abierto al tráfico.
Cerca del gran edificio del ayuntamiento de la ciudad, un agente envía a los peatones que no tienen pase al mismo puente de Notre-Dame, a 200 metros.