Pavel Durov, fundador de Telegram, fue imputado y dejado en libertad bajo condiciones judiciales
Durov enfrenta una nueva investigación por "violencia grave" contra uno de sus hijos y no podrá salir de Francia.
AFP
Noticias RCN
03:00 p. m.
La justicia francesa imputó el 28 de agosto al fundador de Telegram, Pavel Durov, con una serie de cargos relacionados con el crimen organizado, sin embargo, decidió dejarlo en libertad bajo control judicial.
Durov deberá pagar una fianza de 5 millones de euros, presentarse dos veces por semana ante la policía y no abandonar el territorio francés.
El multimillonario de 39 años, de origen ruso, fue detenido el 24 de agosto en el aeropuerto de Le Bourget, al norte de París, bajo acusaciones de no actuar contra la difusión de contenidos delictivos en su plataforma de mensajería cifrada.
¿Qué cargos le imputaron a Durov?
Durov enfrenta cargos de "complicidad en la administración de una plataforma en línea al permitir transacciones ilícitas en banda organizada", delito que conlleva una pena de hasta 10 años de cárcel.
Además, se le imputan otros delitos, incluyendo la negativa a cooperar con las autoridades en las intercepciones autorizadas por la ley, y blanqueo de crímenes en banda organizada.
Los magistrados también lo investigan por "complicidad" en la distribución de imágenes de pornografía infantil, narcotráfico, estafa en banda organizada y asociación de malhechores para cometer delitos.
Francia también abrió una nueva investigación contra Durov por "violencia grave" contra uno de sus hijos, nacido en 2017, en relación con hechos ocurridos en París.
Telegram reafirma su respaldo a Durov
Entretanto, la compañía Telegram volvió a defender a su CEO, asegurando que "cumple las leyes de la Unión Europea" y calificó de "absurdo" el argumento de que una plataforma o su propietario sean responsables de los abusos que puedan ocurrir en ella.
Con 900 millones de usuarios, Telegram se ha posicionado como una alternativa a las plataformas de mensajería estadounidenses, que son criticadas por la explotación comercial de los datos personales.
La mensajería cifrada, conocida por su enfoque en la privacidad, juega un papel crucial en la ofensiva rusa en Ucrania, que comenzó en febrero de 2022. La aplicación es utilizada de manera activa por políticos y observadores de ambos lados del conflicto.