Pedro Castillo lidera presidenciales en Perú tras contabilizar 100% de las actas
Castillo obtuvo el 50,125% de votos y Keiko Fujimori un 49,875% en la segunda vuelta electoral por la Presidencia de Perú.
Reuters
04:59 p. m.
El socialista Pedro Castillo terminó con 44.058 votos de ventaja, pero aún enfrenta posibles desafíos legales por parte de Fujimori, quien ha hecho acusaciones de fraude y ha intentado que se anulen algunos votos.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) informó que este martes 15 de junio culminó la contabilización de las 86,488 actas electorales.
Vea también: Keiko Fujimori insiste en que hubo “fraude” en las elecciones presidenciales en Perú
El abrupto ascenso del maestro de 51 años ha sacudido a la élite política y empresarial de Perú y podría tener un gran impacto en la vital industria minera del segundo productor de cobre del mundo, con Castillo planeando fuertes aumentos de impuestos en el sector.
Castillo había prometido más temprano en el día que no permitiría que sus rivales negaran la voluntad del pueblo y anularan las elecciones, que han visto a simpatizantes de ambos lados tomar las calles en los últimos días.
Lea además: Elecciones en Perú: Keiko Fujimori pide anular 200.000 votos
Dijo a los periodistas en la sede de su partido en Lima que respetaría a las autoridades electorales y los instó a acabar con la incertidumbre confirmando rápidamente el resultado.
"No vamos a permitir que un pueblo oprimido siga siendo discriminado por más años", dijo Castillo. "Las cosas se han puesto sobre la mesa democráticamente y es necesario que haya una salida democrática".
Fujimori dijo el lunes en Twitter que "solo estamos pidiendo un voto limpio y que se revisen todas las irregularidades. No vamos a rendirnos".
Los observadores electorales dijeron que las autoridades podrían tardar días o incluso semanas en deliberar sobre las impugnaciones legales y declarar al ganador.
El partido Perú Libre de Castillo ha rechazado las acusaciones de fraude y los observadores internacionales en Lima han declarado que las elecciones fueron transparentes.