Navidad con sabor andino en el Vaticano: las llamas y los cóndores engalana el pesebre de la Plaza de San Pedro
La particular representación del nacimiento de Jesús fue donada por comunidades peruanas y el papa Francisco se pronunció para exaltar su significado.
Noticias RCN
08:04 a. m.
La Navidad ya se tomó la Plaza de San Pedro en el Vaticano, y como en los últimos años, lo hizo con la instalación de un portentoso árbol de navidad y un especial pesebre, que en esta ocasión rinde homenaje a las culturas andinas en Suramérica.
Precisamente, en un reciente pronunciamiento, el papa Francisco elevó un saludo de agradecimiento a los artesanos de Perú, recordando que de ese país proviene el llamado ‘pesebre de los Andes’, que por esta época se convirtió en uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad Estado.
El particular pesebre, donde se resaltan las vestimentas típicas de Perú, y se rinde homenaje a algunas especies de la fauna de la región como el cóndor, alpacas y las llamas, fue elaborado por miembros de la comunidad de Chopcca.
Lea además: Cifra de quemados con pólvora en Colombia asciende a 238
De acuerdo con la explicación del pesebre, entregada por el mismo Francisco, la representación de los personajes del pesebre con vestimentas propias de las zonas andinas “simbolizan la llamada universal a la salvación”.
"Jesús vino a la Tierra para salvar a todos los hombres y mujeres, de todas las culturas y nacionalidades"
El pesebre en el que también se aprecian algunos instrumentos musicales propios de las expresiones culturales de la región inca y andina como la zampoña y el guiro, está elaborado a escala real fue elaborado por artesanos de una pequeña población en los andes peruanos en Huancavelica, a quien el papa envió su saludo y agradecimiento.
Lea además: Papa Francisco agradece a artesanos peruanos el pesebre donado al Vaticano para Navidad
Durante la inauguración del pesebre, hizo presencia el canciller de Perú, Óscar Maúrtua, quien acudió en compañía de autoridades locales de la región de Huancavelica, y miembros de la comunidad peruana residente en Italia.
Por su parte, el papa llamó a darle sentido a la fiesta de la Navidad, pidiendo que no se transforme en un acto meramente comercial.
En la Plaza de San Pedro también fue ubicado un árbol de Navidad de 28 metros de altura.
Lea aquí: Mujer con certificado de vacunación falso murió de covid-19