Policía de Nueva York sigue tras la pista del atacante del metro
Las autoridades están tras la pista de Frank James, un hombre de 62 años, al que consideran autor del ataque en el metro de Nueva York.
AFP
01:20 p. m.
Con una sensación de preocupación y angustia, así viajaban los pasajeros este 13 de abril en el metro de Nueva York, esto tras horas del atentado con arma de fuego que dejó varios heridos. Mientras tanto, la Policía intensifica la búsqueda del autor de los disparos en un vagón.
Vea también: Policía de New York identificó al sospecho del ataque en el metro
Las autoridades están tras la pista de Frank James, un afroestadounidense de 62 años, al que consideran autor del ataque en el tren que entraba a la estación de metro "33 Street" en Brooklyn, que dejó 10 heridos de bala, 13 afectados por inhalación de humo y daños sufridos en la huida.
La Policía ha pedido la cooperación ciudadana, por lo que ofrecen hasta 50.000 dólares de recompensa por toda información que lleve a la captura del sospechoso.
Además, detallaron que su tarjeta de crédito y las llaves de la camioneta que había alquilado fueron halladas en el lugar del ataque.
Frank James había publicado varios videos en YouTube en los que aparece dando extensas y agresivas arengas políticas y críticas al alcalde de Nueva York, Eric Adams. Sin embargo, su cuenta fue cerrada por "violar las directrices" de la plataforma.
Mientras tanto, Adams pidió a la ciudadanía estar "vigilantes", pero dijo que no hay pruebas de que el tirador tuviera un cómplice: "Parece que actuó solo", detalló.
La hermana de James, identificada como Catherine James Robinson, dijo a The New York Times que estaba "sorprendida" de ver a su hermano considerado como el sospechoso. "Nunca pensé que podría hacer algo así", reconoció, tras aclarar que hace mucho tiempo no tiene contacto con él.
Le puede interesar: Los tiroteos más trágicos en la historia reciente de Estados Unidos
"Normalidad" en el metro de Nueva York
Un día después del ataque, el metro reportaba un "servicio normal" y "completo en todas las líneas después de que la NYPD (Policía de Nueva York) completó su investigación", dijo la autoridad de tránsito de la ciudad.
En algunos usuarios del sistema cundía el miedo, pero otros se mostraron más desafiantes y decidieron usar el metro, a pesar del pánico generalizado por un nuevo ataque.
Según el jefe de policía de Nueva York, James Essig, el sospechoso realizó 33 disparos. La Policía encontró una pistola Glock 17 de 9 mm, tres cargadores de municiones adicionales y un hacha.
"Lo que se ve es como una bomba de humo, humo negro que estalla, y luego... la gente (que) se abalanza hacia la parte de atrás", describió para la CNN una de las víctimas de los disparos refiriéndose a la estampida de los pasajeros.
Lea además: En video: minutos de pánico por el tiroteo en el metro de Nueva York
Tiroteos en Nueva York
Nueva York viene registrando en lo corrido de este año un aumento de los tiroteos y el repunte de los delitos violentos. Cifras revelan que hasta el 3 de abril, los incidentes con armas se elevaron a 296, contra 260 en el mismo período del año pasado, según las estadísticas de la Policía.