Cayó una estructura del cártel de Sinaloa en España con casi dos kilos de metanfetamina
En el operativo se decomisaron 1.800 kilos de metanfetamina, la incautación más grande de esta sustancia que se haya visto en España.
Noticias RCN
07:08 a. m.
La Policía española desmanteló una estructura del cártel de Sinaloa encargada de vender estupefacientes.
Casi dos mil kilos de metanfetamina incautados
En la operación fueron capturadas cinco personas, incluido el máximo líder del grupo ilegal. Además, las autoridades decomisaron 1.800 kilos de metanfetamina. La estructura operaba desde Tenerife, Madrid, Valencia y Alicante.
La Policía informó que este procedimiento fue la incautación de metanfetamina más grande que se haya visto en España y la segunda de Europa. El operativo permitió que se desmantelara el principal punto de abastecimiento de drogas de síntesis.
La investigación inició en 2023, cuando las autoridades descubrieron que la organización delictiva destinaba sus acciones a Tenerife para tener conexión directa al archipiélago canario.
Así operaba la estructura del cártel de Sinaloa
Posteriormente, las autoridades capturaron a un integrante de la estructura, lo cual permitió conocer más acerca del modus operandi que empleaba. Según el reporte de la Policía, los criminales enviaban cocaína ocultándola dentro de electrodomésticos que eran enviados a la isla.
La estructura criminal camuflaba el contenido y se aprovechaba de las empresas transportadoras para poder llegar a su destino sin ser detectados. En un operativo, se incautaron 24 kilogramos de cocaína.
Desde ese momento, las autoridades le siguieron el rastro al grupo. Con el paso de los meses, descubrieron que no solamente operaban en Tenerife, sino que tenían un foco principal en Madrid.
En la capital española, los integrantes coordinaban el envío de los electrodomésticos a Tenerife. Con esa información, la Policía capturó a más miembros y gracias a la vigilancia, se supo que Valencia era otro punto clave en la cadena.
El 6 de mayo de 2024, los investigadores detectaron un nuevo envío desde Valencia. En ese lugar, encontraron el punto de almacenamiento y ocultación de los estupefacientes.
Los agentes interceptaron un vehículo en el cual se movilizaban integrantes de la estructura, quienes llevaban 224 kilogramos de metanfetamina. Tras el hallazgo, los Grupos Operativos de Seguridad (Goes) registraron el vehículo y encontraron que el contenido de metanfetamina era superior, alcanzando los 1.800 kilos.
En el operativo fue capturado el líder de la red, quien tiene nexos directos con el cártel de Sinaloa. También fueron detenidos cinco integrantes, junto a la incautación de cinco vehículos, elementos de comunicación, documentos, un arma detonadora y dinero en efectivo.
Las autoridades creen que el accionar criminal puede ser más grande, por lo que seguirán investigando para encontrar pruebas. No obstante, este golpe resultó contundente para desarticular a la organización.