Por covid-19 evalúan toque de queda a bares y restaurantes en Reino Unido
Ante el aumento de los contagios, prohibió las reuniones de más de seis personas, excepto escuelas, lugares de trabajo, de culto y eventos deportivos.
Noticias RCN
05:43 a. m.
El primer ministro británico, Boris Johnson, reconoció que contempla poner un toque de queda a bares y restaurantes para aplanar "la segunda joroba" de la pandemia, comparando una segunda ola de coronavirus con el perfil de un camello.
"La única manera de asegurarse de que el país puede disfrutar las navidades es ser duro ahora", afirmó el líder conservador en una entrevista al diario The Sun.
Vea también: Donald Trump anuncia que vacuna contra covid estaría lista en un mes
Ante el aumento de los contagios de covid-19, su gobierno prohibió desde el pasado lunes todas las reuniones de más de seis personas, excepto escuelas, lugares de trabajo, de culto y eventos deportivos.
De mantenerse, esto haría imposibles las grandes reuniones de familia y amigos en Navidad, un momento especialmente apreciado por los británicos.
Y su ejecutivo se dispone a anunciar nuevas restricciones en Inglaterra, especialmente en el noreste, que amenazan otra de las grandes aficiones de los británicos, la visita al pub, limitada con un posible toque de queda para bares y restaurantes, reconoció.
Con estas medidas "lo que quiero evitar es volver a confinar" al país, como ocurrió en marzo, explicó Johnson.
"Podemos atraparlo ahora, detener la ola, frenar el pico, aplanar la segunda joroba del dromedario", dijo Johnson al diario, antes de pararse a reflexionar sobre su metáfora. "¿Dromedario o camello? No recuerdo ¿cuál de los dos tiene dos jorobas? Umm, por favor compruébenlo", agregó.
Con su habitual retórica burlesca y plagada de imágenes, Johnson había comparado la primera ola de coronavirus con un sombrero mexicano y llamó a los británicos a "aplastarlo" con el confinamiento impuesto de finales de marzo hasta junio.
Muy criticada por sus decisiones erráticas, la gestión de la pandemia por el gobierno de Johnson vio su aprobación caer de +51 puntos a finales de marzo a -33 esta semana, según un sondeo del instituto YouGov.
El Reino Unido es el país más castigado de Europa, con casi 41.700 muertes confirmadas por covid-19, según datos del gobierno.
Le puede interesar: Advierten sobre poca utilidad de pruebas covid en el control de contagios en viajes internacionales
La Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS), que utiliza un criterio de conteo más amplio, considera que 58.000 personas han fallecido en el país por el virus.