¿Por qué incrementó la economía de China y cuál es su relevancia en la reunión entre Petro y Biden?
El presidente Gustavo Petro ha sido enfático en su posición sobre respetar la política de 'una sola China'.
Noticias RCN
07:34 p. m.
Tras el levantamiento de las fuertes restricciones adoptadas por el gobierno de China bajo la política ‘Covid Cero’, la dinámica económica parece recuperarse a gran escala, a pesar del repunte en los casos de las variantes de covid-19.
Los bloqueos en las principales ciudades, como Shanghái, hicieron que el crecimiento económico de China durante el 2022 cayera al 3%, una de las cifras más bajas desde la década de 1970 en la potencia asiática.
La desmantelación de las estrictas medidas, que duraron cerca de tres años en casi todo el territorio chino, inició hace cuatro meses y conllevó a la reactivación de la economía, con grandes resultados desde el primer mes. Tan solo en enero y febrero la producción industrial del país aumentó un 2,4% frente al incremento del 1,3% registrado en diciembre. Además, la inversión en activos fijos como infraestructura y maquinaria creció un 5,5% en pocas semanas.
El gasto también ha sido un punto clave en la recuperación de la economía del país, pues los consumidores han impulsado el crecimiento del Producto Interno Bruto del primer trimestre en un 4,5%. Además, las ventas minoristas aumentaron un 10,6 % en marzo respecto al año anterior, por encima del 7,5 % pronosticado por los economistas.
La recuperación de la segunda economía más fuerte del mundo puede tener efectos directos en las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos, especialmente sobre su política monetaria de tasas de interés, sumado a la crisis bancaria que atraviesa el país norteamericano. Lo anterior debido a que, si el consumo es el motor del crecimiento económico en China, esto puede desatar una disminución en la demanda de las exportaciones al resto del mundo, lo que puede generar una crisis en los mercados de otras economías.
Lea, también: Joe Biden a Petro: “Estoy ansioso por profundizar y desarrollar nuestra cooperación”
‘Una sola China’
La República Popular China impulsa actualmente la política de ‘Una sola China’, un principio donde le solicita a todos los países con los que tiene relaciones comerciales reconocerla como una entidad nacional, incluyendo a China continental, Hong Kong, Macao y Taiwán como parte de un único gobierno y que, además, se nieguen a sostener relaciones diplomáticas con Taiwán.
En este sentido, el presidente colombiano Gustavo Petro emitió una directriz a sus funcionarios sobre el relacionamiento con Taipéi, resaltando la importancia de reconocer ‘Una sola China’ y abstenerse de tener contacto alguno con su gobierno.
Por otro lado, aunque Washington no mantiene relaciones oficiales con Taiwán, es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos debido a que el gobierno norteamericano es el principal suministrador de armas de la isla y, por consiguiente, podría ser su mayor aliado militar en caso de un conflicto bélico con el gigante asiático.
Le puede interesar: Presidente Petro confirma que discutió con Joe Biden la posible “desactivación de sanciones” a Venezuela
En este sentido, los expertos han advertido que sería uno de los puntos de diferencia entre el gobierno colombiano y el estadounidense, con respecto a la posición frente a la política de relaciones diplomáticas con China.