Preocupación por llegada masiva de migrantes a Italia
A la isla de Lampedusa llegaron más de 100 embarcaciones con 7.000 migrantes provenientes de África.
Noticias RCN
01:54 p. m.
La Cruz Roja italiana, que gestiona el centro de acogida de Lampedusa, indicó que hace lo imposible para atender a los más de 7.000 migrantes que llegaron a la isla, mientras la administración local declaró el estado de emergencia.
"En Lampedusa se registró el mayor número de desembarcos en 2023: más de 110 en 24 horas. Hay más de 6.700 inmigrantes, cifra superior a la de los habitantes", dijo Rosario Valastro, presidente de la Cruz Roja Italiana.
Y es que el centro de acogida cuenta con capacidad para 400 personas por lo que muchos hombres, mujeres y niños tuvieron que dormir afuera en capas improvisadas.
"En este momento es una situación muy difícil de gestionar para todos, las llegadas no están previstas y las imágenes de estos días nos dan la idea de un mini éxodo (...) El muelle de Favaloro es claramente pequeño y cuando hay todos estos desembarcos es complicado contenerlos", señaló la Cruz Roja en su página web.
Vea también: Médicos sin Fronteras advierte sobre crítica situación de salud en migrantes que cruzan por el Darién
Más de 120.000 migrantes han llegado a Lampedusa en 2023
Lampedusa está localizada a unos 145 kilómetros de la costa de Túnez, lo que la convierte en uno de los puntos de escala para los migrantes que cruzan el Mediterráneo. Según datos del Ministerio del Interior, en total, alrededor de 123.860 inmigrantes en barco han llegado a Italia desde principios de año. La cifra es casi el doble de la registrada en el mismo período del año pasado.
Aunque la mayoría de los migrantes son rescatados de las frágiles embarcaciones en las que viajan, más de 2.000 personas han muerto durante el 2023 cruzando entre el norte de África e Italia y Malta, indica la agencia de la ONU para las migraciones.
El Gobierno italiano asignó recientemente 48 millones de dólares a la isla para gestionar mejor la situación migratoria.La Comisión Europea respondió que ya proporcionó14,9 millones de dólares en ayuda de emergencia para la gestión de las llegadas, además de cientos de funcionarios de fronteras, seguridad e inmigración.