Preocupación y simulacros en Ucrania por eventual ataque a planta de Zaporiyia
Europa sigue con preocupación debido a las acciones militares cerca a planta nuclear de Zaporiyia, la más grande del continente.
Noticias RCN
05:45 a. m.
El Gobierno ucraniano ordenó a los ciudadanos participar de los simulacros en caso de una emergencia nuclear desatada por un eventual ataque a la central nuclear de Zaporiyia por parte de las fuerzas rusas.
Con simulacros y evacuando poblaciones cercanas a la planta nuclear, el gobierno ucraniano se prepara para hacer frente a una posible emergencia radioactiva en la región de Zaporiyia, pues los ataques contra la central siguen preocupando a la comunidad internacional.
La ONU y Estados Unidos monitorean constantemente lo que pasa en la zona ocupada por fuerzas rusas, pues los combates han activado una alerta internacional por los eventuales daños que afectarían a Europa, Asia e, incluso, en América.
Vea también: Corea del Norte rechazó la propuesta de Seúl para la desnuclearización
En consecuencia, el Gobierno ucraniano prepara a sus habitantes para saber cómo reaccionar en caso de un accidente nuclear.
Advertencia de la ONU por eventual ataque
El secretario general de la ONU continúa en Ucrania, desde donde advirtió que un ataque a la planta de Zaporiyia sería “un suicidio” y pidió al equipo militar y personal retirarse de la zona, debido al potencial riesgo que representa un eventual acontecimiento.
Le puede interesar: "No mantengan comercio con Rusia": mensaje del presidente de Ucrania a países latinoamericanos
Guterres se declaró "profundamente preocupado" por la situación de la central y pidió que esta no se utilice "para ninguna operación militar".
"Necesitamos urgentemente un acuerdo para restablecer Zaporiyia como infraestructura puramente civil y para garantizar la seguridad de la región", declaró.
Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de haber bombardeado la planta de Zaporiyia, la más grande de Europa.