Presidente bielorruso acusa a jefe de Wagner de estar en territorio ruso
Lukashenko, aseguró que el jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, está en Rusia, tras el bombardeo a la ciudad de Leópolis.
AFP
07:09 a. m.
El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, aseguró este 6 de julio que el jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, está en Rusia, el mismo día que un bombardeo ruso dejó cuatro muertos en la ciudad ucraniana de Leópolis.
Lukashenko fue el mediador del acuerdo que puso fin a la revuelta de Prigozhin en Rusia, el desafío más serio en décadas al gobierno del presidente Vladimir Putin. Ese pacto incluía que el mercenario se exiliara a Bielorrusa, lo que todavía no sería el caso.
"En cuanto a Prigozhin, está en San Petersburgo. ¿Dónde está esta mañana? Puede haber partido a Moscú, o a otro lado, pero no está en territorio bielorruso", dijo el presidente Lukashenko en una rueda de prensa con medios extranjeros en Minsk.
Según él, los combatientes de Wagner también están "en sus campamentos permanentes" en Ucrania y no en Bielorrusia, "por el momento". Poco después el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que "no seguimos sus movimientos".
Según el acuerdo alcanzado con el Kremlin con mediación de Lukashenko y que puso fin a la rebelión del grupo Wagner del 24 de junio, Prigozhin debía exiliarse en Bielorrusia, un país aliado y vecino de Rusia.
El presidente ruso Vladimir Putin, que denunció entonces a Prigozhin como "traidor", dio a los combatientes de Wagner la opción de unirse al ejército regular, irse a Bielorrusia o regresar a la vida civil.
Lukashenko anunció el 27 de junio que Prigozhin había llegado a Bielorrusia y había convencido al Putin de que no lo matara.
"Sé con certeza que está en libertad", dijo Lukashenko el jueves, afirmando haber tenido una conversación telefónica "ayer" con Prigozhin, quien le aseguró que continuaría "trabajando para Rusia".
El presidente bielorruso aseguró también que la cuestión de la "reubicación" de Wagner en Bielorrusia "no está resuelta", al tiempo que dijo estar convencido de que el grupo paramilitar ruso no se rebelará ni usará sus armas contra Minsk.
Vea también: Rusia advierte una provocación “catastrófica” de Ucrania en la central de Zaporiyia
Tras su motín de 24 horas que sacudió el Kremlin, Prigozhin aseguró que no quería tomar el poder sino proteger a Wagner del riesgo de ser desmantelado por el Estado mayor ruso, al que acusa de incompetencia en el conflicto de Ucrania.
Rusia niega contacto con Wagner
Por su parte, el Kremlin dijo que no sigue los movimientos de Yevgueni Prigozhin, el jefe del grupo Wagner que hace casi dos semanas inició un motín y envió sus tropas paramilitares hacia Moscú.
"No seguimos sus movimientos", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, después de que el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, dijera que Prigozhin se encontraba en Rusia.
Le puede interesar: Embajada rusa calificó viaje de colombianos heridos en Ucrania como "imprudente"
Zelenski insiste en el ingreso de Ucrania a la Otan
Esta visita tiene como objetivo acelerar las entregas de armas ligeras y de municiones, cruciales para la contraofensiva ucraniana en curso.
Zelenski dijo en Telegram que mantendrá "conversaciones en profundidad" con el primer ministro búlgaro Nikolai Denkov, así como con el presidente, Rumen Radev, varios miembros del gobierno y parlamentarios.
En las reuniones se abordarán cuestiones de defensa y la integración de Ucrania en la Otan, agregó.
Rusia reaccionó a la vista asegurando que es una muestra del deseo de Kiev de involucrar a "más países" en el conflicto en Ucrania.
"El régimen de Kiev está haciendo todo lo posible para arrastrar (...) más países en este conflicto. Muchos ya han caído en este conflicto, directa o indirectamente", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a los periodistas
Bulgaria está a punto de aprobar el envío de ayuda militar directamente a Ucrania, lo que hasta ahora hacía a través de terceros países.
Este país, miembro de la Unión Europea y de la Otan, es histórica y culturalmente cercano a Rusia, por lo que el envío de armas a Ucrania ha suscitado debate.