Presidente de México no volverá a tocar el tema de Venezuela hasta que haya pronunciamiento del Tribunal Supremo
Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se reunirá con sus homólogos de Colombia y Brasil hasta que el tribunal venezolano se pronuncie sobre las elecciones del 28 de julio.
Noticias RCN
05:10 p. m.
Durante su habitual conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió nuevamente al tema de la crisis que se vive actualmente en Venezuela, tras los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 28 de julio.
Al respecto, el mandatario mexicano señaló que por ahora no volverá a reunirse con sus homólogos de Colombia y Brasil para seguir abordando el tema, sino hasta que haya un pronunciamiento oficial del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.
López Obrador agregó que se espera que el viernes de esta semana llegue la resolución del tribunal, tras revisar las actas y los resultados obtenidos en los comicios que dieron por ganador a Nicolás Maduro, en medio de una fuerte controversia sobre la transparencia del Consejo Nacional Electoral.
Ahora no, ahora no porque vamos a esperar a que resuelva el tribunal electoral, porque todavía está en proceso. Creo que el viernes de esta semana van a resolver sobre actas y sobre los resultados, entonces vamos a esperarnos
La postura de Colombia, Brasil y México frente a la crisis en Venezuela
El pasado 1 de agosto, Gustavo Petro, presidente de Colombia; Luiz Inácio Lula, presidente de Brasil; y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, tuvieron una conversación telefónica para analizar la situación electoral de Venezuela.
A través de un comunicado, los mandatarios manifestaron que las dudas electorales tienen que resolverse pronto y que la vía institucional es el mecanismo correspondiente.
Además, hicieron un llamado a las autoridades electorales para que se avance de "manera expedita" en la verificación de las actas y los datos revelados por las mesas de votación en el país.
El papel del Tribunal Supremo de Venezuela
Días atrás, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela anunció que sus decisiones sobre las recientes elecciones presidenciales serán “inapelables”.
La presidenta del TSJ, Caryslia Beatriz Rodríguez, informó que la Corte está en la fase de "peritaje" de las pruebas relacionadas con el recurso presentado por Nicolás Maduro para certificar su victoria en los comicios del 28 de julio.
Finalmente, destacó que la sentencia definitiva será de carácter "cosa juzgada", lo que implica que será la última instancia en la materia electoral y sus decisiones serán de obligatorio cumplimiento. El anuncio fue hecho durante una reunión con representantes del cuerpo diplomático.