Presidente Macron pide a Israel detener bombardeos contra civiles en Gaza
El presidente francés señaló que no hay justificación para los bombardeos que matan a civiles palestinos.
AFP
06:07 p. m.
El presidente francés, Emmanuel Macron, instó a Israel a detener los bombardeos que matan a civiles en Gaza en una entrevista con la BBC transmitida este 10 de noviembre.
"Compartimos el dolor de Israel. Y compartimos su deseo de librarnos del terrorismo", dijo Macron. Pero "no hay justificación" para los bombardeos que matan a civiles en Gaza, añadió, al mencionar "bebés, mujeres y ancianos".
Tras ser cuestionado sobre una posible violación del derecho internacional por parte de Israel, Macron subrayó que no es "un juez", sino "un jefe de Estado".
Israel prometió "aniquilar a Hamás" en represalia por el ataque del 7 de octubre, en el que combatientes islamistas mataron a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 240, según un nuevo balance de Israel revisado el viernes a la baja (el balance anterior era de 1.400 muertos).
Desde entonces, los bombardeos israelíes e incursiones militares en la Franja de Gaza como represalia dejaron a más de 11.000 muertos, incluidos 4.500 niños, según Hamás, en el poder en ese territorio palestino.
Vea también: Cruz Roja advierte "punto de no retorno" en sistema de salud de Gaza
Bombardeos a hospitales en Gaza
Una escuela y varios hospitales del norte de la Franja de Gaza que albergan a civiles desplazados por la ofensiva israelí contra Hamás fueron blanco este viernes de bombardeos y disparos, según fuentes médicas palestinas y dirigentes de este territorio gobernado por el movimiento islamista.
Hamás afirmó que 13 personas murieron y decenas resultaron heridas en el ataque contra el hospital Al Shifa, de la ciudad de Gaza, que atribuyó a Israel. El director del hospital indicó que unos cincuenta cuerpos fueron recuperados de una escuela que acogía a desplazados de la ciudad de Gaza, "tras ataques con misiles y artillería".
Israel, que el jueves había informado de intensos combates cerca del hospital, afirmó el viernes que no vacilará en "matar" a comandos de Hamás que disparen desde centros médicos.
"Si vemos a terroristas de Hamás disparando desde hospitales, haremos lo que tenemos que hacer (...), los mataremos", dijo el portavoz militar israelí Richard Hecht, admitiendo el carácter "sensible" de ese tipo de operaciones.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) advirtió que el sistema de salud de Gaza alcanzó un "punto de no retorno" y exigió poner fin a los ataques contra los centros de salud.