"Estamos viendo un genocidio indirecto y no podemos hacer nada": presidente Petro desde Múnich
El mandatario colombiano está participando en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Alemania.
Noticias RCN
10:20 a. m.
El presidente Gustavo Petro comenzó su participación en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Alemania, este viernes 16 de febrero.
En medio de un conversatorio con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, se cuestionó el conflicto que se mantiene en Medio Oriente entre Israel y el grupo terrorista Hamás.
Petro cuestiona silencio ante conflicto en Medio Oriente
Por su parte, el mandatario colombiano aseguró que el mundo está viendo un genocidio y no ha hecho nada acabarlo.
“Estamos viendo un genocidio indirecto y no podemos hacer nada, o somos cómplices con él”, aseguró Petro en su discurso.
El presidente Petro reiteró que las Naciones Unidas ha sido enfático para que se acabe el conflicto que ha cobrado la vida de civiles inocentes, especialmente de niños.
Lea también: Israel afirma que detuvo en Gaza a 20 sospechosos de participar en ataque del desierto de Néguev
“Si queremos realmente sobrevivir como humanidad, eso significa el número de votos, hoy la humanidad ha votado en Naciones Unidad el fin de la guerra ¿Por qué no nos hacen caso? ¿Por qué tienen más aviones? Más aviones es la barbarie, más votos es la democracia”
Violencia en Colombia
En medio de la conferencia, el presidente se refirió a Colombia y aseguró que en el territorio nacional se han cometido genocidios y se han violado los derechos humanos.
“En Colombia se han bombardeado niños, con genocidio, en mi opinión, en Colombia han existido genocidios, una violación catastrófica de derechos humanos y de nuestra propia sociedad, cometida por gente de nuestra propia sociedad ¿Qué es lo que ha funcionado? Hace justicia social, disminuir las causas de la desigualdad económica”, aseguró Petro.
Lea además: Alexéi Nalvani, opositor del Kremlin, murió en una prisión del Ártico ruso
Por su parte, el secretario Guterres afirmó que la violencia de Hamás contra Israel no puede continuar.
“Nada puede justificar los ataques terroristas de Hamás en contra de Israel y nada puede justificar castigo colectivo que se está llevando a cabo. Ahora, la situación en Gaza está mostrando un obstáculo en las relaciones globales, es algo aterrador. La guerra y la sangre está cruzando las fronteras”, afirmó Guterres.