Presunto proveedor de armas del ELN capturado en operación de la Interpol

La Interpol anunció este lunes la captura de 560 delincuentes relacionados con el tráfico de armas en ocho países latinoamericanos. Entre ellos se encuentra un presunto proveedor del ELN.


La UE mantendrá la ayuda a los más desfavorecidos. Foto: AFP

Noticias RCN

marzo 11 de 2019
07:43 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Entre el 22 y el 28 febrero tuvo lugar “Gatillo V”, una operación de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) contra el tráfico de armas. Fue realizada en El Salvador, Belice, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Panamá. Entre los 560 delincuentes capturados, se encuentra un sospechoso de encabezar la red de tráfico que suministró armas al ELN.

Según el informe de este lunes, además de los arrestos, la Interpol incautaron 857 armas de fuego, 38.000 balas, 20 granadas, uniformes policiales y militares, vehículos, droga y dinero en efectivo. Uno de los vehículos estaba registrado en la base de datos de la Interpol “iARMS” como si se encontrara en el Medio Oriente.

Vea también: La guerra en Siria dejó 1.100 niños muertos en 2018

El operativo llevó a cabo 42.000 controles en puntos de acceso por aire, tierra y mar. En uno de ellos fue detenido “Zeus” o “Mono”, sospechoso de ser el líder de una red de tráfico de armas transnacional que habría suministrado al ELN. El sujeto fue interceptado cuando viajaba ilegalmente de Guatemala a Honduras y ya fue deportado a Colombia.

Otros capturados incluyen miembros del crimen organizado colombiano y las pandillas salvadoreñas de Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18. La Interpol afirmó que la operación evidenció "la naturaleza transcontinental del tráfico de armas de fuego".

Entre otros logros, la Interpol recalcó la actualización de “iARMS” con el registro de 125.000 armas ilegales. El sistema de gestión de rastreo de armas ilícitas de la Interpol es actualmente financiado por la Unión Europea.

Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com - Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram YouTube
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Vaticano

Así se vivió en Chiclayo, Perú la elección de León XIV como nuevo papa

Hace 6 horas

Papa León XIV

León XIV: las posturas que seguiría la iglesia durante su pontificado

Hace 7 horas

Papa León XIV

El papa que caminó entre el lodo: así fue el paso de León XIV por Chiclayo

Hace 7 horas

Otras Noticias

La casa de los famosos

Habrá cambio en la placa de nominados en la Casa de los Famosos: este fue el ganador de la prueba de salvación

Este jueves se conoció el ganador de la prueba de salvación en la casa de los famosos.

Hace 5 horas

Vaticano

¿Cómo reaccionó la iglesia católica en Colombia a la elección de León XIV?

Robert Francis Prevost se convirtió en el papa número 267 de la iglesia católica. Muchos aseguran que su nombramiento lo tomó de sorpresa.

Hace 6 horas


Así quedó Atlético Nacional en la Copa Libertadores tras triunfo 3-1 sobre Internacional

Hace 6 horas

Resultados último sorteo lotería de Bogotá y Quindío del 8 de mayo de 2025

Hace 7 horas

Leche de coco: el vegetal exótico que acelera el metabolismo y gana terreno en dietas saludables

Hace 14 horas