Primer ministro de Israel rechazó las condiciones de Hamás para concretar la liberación de rehenes
Hamás exige el cese de la guerra, el retiro de tropas israelíes de Gaza, la liberación de presos palestinos y garantías para su permanencia en el poder.
Noticias RCN
12:00 p. m.
Este 22 de enero, el Ejército israelí bombardeó Jan Yunis, la ciudad que se convirtió en el nuevo epicentro de la guerra en el sur de Gaza, en respuesta al informe que publicó Hamás sobre los eventos que desencadenaron el conflicto.
En el documento de 16 páginas, el grupo justificó la operación del pasado 7 de octubre como una "etapa necesaria" para asegurar la liberación de presos palestinos, admitiendo algunos errores y llamando al fin de la "agresión israelí".
Le puede interesar: Manifestantes israelíes piden liberación de rehenes y convocar elecciones anticipadas
Benjamín Netanyahu instó a Israel mantener el control de la seguridad postguerra
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu rechazó las condiciones de Hamás para la liberación de rehenes en un video, instando a Israel mantener el control de la seguridad postguerra y rechazando la "soberanía palestina".
Hamás exige el fin de la guerra, el retiro de tropas israelíes de Gaza y la liberación de presos palestinos.
La inteligencia estadounidense, en el diario Wall Street Journal, señaló que Estados Unidos, Catar y Egipto buscaban convencer a ambas partes de liberar rehenes a cambio del retiro israelí de Gaza. A pesar de la tregua mediada, los combates persisten en el sur y norte de la Franja.
Josep Borrell indicó solución basada en dos Estados para el conflicto
El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, expresó este 22 de enero una solución basada en dos Estados para el conflicto, cuestionando la viabilidad de la paz y estabilidad mediante medios militares. Hamás provocó la muerte de 1.140 personas en Israel, mayormente civiles.
Familiares y simpatizantes de los rehenes expresaron su preocupación, manifestado la petición al gobierno para negociar y decidir sobre acuerdos beneficiosos para Israel.