Principales escoltas del asesinado presidente de Haití fueron llamados a declarar
El ministro delegado para las elecciones, Mathias Pierre, solicitó a las fuerzas de seguridad de Estados Unidos y la ONU que lo ayuden a proteger el país.
Noticias RCN
01:32 p. m.
La investigación avanza en Haití para conocer los detalles del magnicidio de Jovenel Moise. Hasta el momento se desconoce quién contrató a los militares retirados, ni cómo fue esa operación para acabar con su vida.
Un tribunal de primera instancia de Puerto Príncipe convocó a declarar a los cuatro principales escoltas del presidente, entre ellos a Dimitri Hérard, jefe de Seguridad del mandatario y se espera que aclare los motivos de sus constantes viajes a Ecuador y Colombia en los últimos meses.
El ministro delegado para las elecciones solicitó a las fuerzas de seguridad de Estados Unidos y la ONU que lo ayuden a proteger el país.
Lea además: Cancillería trabaja en repatriar militares en retiro muertos en Haití
“Altos agentes del FBI se unirán a la Policía Nacional para llevar a cabo la investigación”, afirmó el ministro de elecciones, Mathias Pierre.
Pierre tiene como objetivo seguir adelante con las elecciones presidenciales y legislativas programadas para el 26 de septiembre.
En medio del vacío de poder, un grupo de oposición pidió a la comunidad internacional que reconozca al presidente del senado Joseph Lambert como mandatario interino y rechace la autoridad del primer ministro interino, Claude Joseph.
"Lo consideramos un usurpador que debería estar en la cárcel, no ha pedido el apoyo de la comunidad internacional ni de los nacionales para iniciar un proceso judicial", señaló Antoine Rodon Bien-Aimé, líder opositor.
El país permanece en estado de sitio, sin embargo, uno de los líderes de bandas criminales anunció que sus hombres se tomarían las calles.
"Mucha gente de la oposición y la burguesía se unieron para traicionar al presidente. Pido a todos los grupos que se movilicen, salgan a las calles, exigimos explicaciones sobre el asesinato del presidente”, agregó líder de bandas criminales, Jimmy Cherizier.
La Policía advirtió que impedirá cualquier manifestación.
Vea también: La misión era brindarle seguridad al presidente: militar (r) convocado a Haití