Prohibir fumar en la calle y cierre de bares, entre las medidas para frenar rebrote en España
El país europeo es uno de los más golpeados del mundo por la pandemia y atraviesa repunte alarmante de nuevas infecciones: 3.000 nuevos contagio este jueves.
Noticias RCN
10:39 a. m.
Las autoridades españolas decidieron este viernes el cierre de discotecas y la prohibición de fumar en la calle sin respetar la distancia de seguridad, como parte de nuevas medidas para contener el rebrote del coronavirus.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, presentó una serie de medidas que se aplicarán en todo el territorio, tras una reunión de emergencia de las autoridades sanitarias de todas las regiones de España, cada una de ellas con competencia en materia de salud.
Para luchar contra el rebrote, se cerrarán discotecas, bares nocturnos y salones de baile. Los restaurantes y otros bares deberán cerrar a la una de la mañana y no podrán recibir más clientes pasada medianoche.
Le puede interesar: Madrid, un verano sin turistas: desolación en el Palacio Real
Estará prohibido fumar en la calle, salvo que se pueda mantener una distancia de seguridad de dos metros. Esta medida, que sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya está en vigor en dos de las 17 regiones autonómicas, Galicia y las canarias.
En las residencias para ancianos, las visitas serán limitadas y los nuevos residentes deberán pasar un test de covid-19 para su admisión.
Las regiones son invitadas a efectuar campañas de test en los grupos de población de riesgo y en los barrios y aglomeraciones particularmente afectados por la epidemia. El ministro no indicó en lo inmediato la fecha de entrada en vigor de estas nuevas restricciones.
España, uno de los más golpeados del mundo por la pandemia (28.500 fallecidos y casi 330.00 casos), atraviesa un repunte alarmante de nuevas infecciones, con 3.000 nuevos contagios en 24 horas registrados el jueves.
Lea también: España: obesidad y sobrepeso por la pandemia
El nuevo coronavirus se ha cobrado la vida de más de 754.000 personas en todo el planeta y más de 20,9 millones se han contagiado, según el último balance de la AFP basado en fuentes oficiales.
La pandemia deja además unas dramáticas consecuencias económicas, como lo muestra la recesión en Polonia por primera vez desde el comunismo y caídas históricas del PIB en Holanda, Hungría, Bulgaria y Rumania, según cifras divulgadas este viernes.
En Europa, el número de casos va en aumento en las últimas semanas pero, al menos por ahora, no el número de fallecidos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La agencia de la ONU ve con preocupación una eventual relajación de la vigilancia en periodo estival, en especial por parte de los jóvenes, que suelen sufrir contagios menos graves y una baja mortalidad.