Protestas en Irán: incendio en una cárcel de Teherán dejó cerca de ocho heridos
Continúan las manifestaciones en Irán, desatadas tras la muerte de la joven Mahsa Amini a manos de la policía de la moral.
AFP
07:15 p. m.
La prisión de Evin, en el norte de Teherán, sufrió "desórdenes" la noche del sábado, pero la "situación está bajo control", informó la agencia oficial de noticias Irna.
Irán vive fuertes protestas desde la muerte el 16 de septiembre de una joven kurda iraní de 22 años, Mahsa Amini, que fue arrestada tres días antes por la policía de la moral por, presuntamente, violar el código de vestimenta de la República Islámica para las mujeres, incluido el llevar el velo.
"Se observaron desórdenes y enfrentamientos el sábado por la noche", dijo un alto funcionario de seguridad citado por la agencia Irna, y señaló que los "alborotadores" habían provocado un incendio.
Poco antes, la ONG Iran Human Rights (IHR), con sede en Oslo, había informado en redes sociales de la declaración de un incendio y compartido vídeos de las llamas. En las imágenes podían oírse disparos y gritos de "muerte al dictador", un eslogan que se ha repetido en las manifestaciones en alusión al líder supremo de Irán, Ali Jamenei.
"Por el momento la situación está completamente bajo control y la calma ha regresado a la prisión", dijo el responsable a Irna.
"Prendieron fuego a un almacén de ropa dentro de la prisión de Evin, lo que provocó un incendio", afirmó el alto funcionario, quien sostuvo que hubo enfrentamientos entre "alborotadores" y funcionarios de la cárcel.
Vea también: Mahsa Amini: el asesinato que detonó la indignación de las mujeres en Irán
"El fuego ya está bajo control", dijo un bombero en el lugar a Irna agregando que "ocho personas resultaron heridas en este incendio que no causó ningún muerto".
La web del Ministerio de Justicia, Mizan Online, indicó por su parte que el incendio se produjo "tras un conflicto entre varios reclusos con condenas financieras y por robo".
La revolución en Irán
Los manifestantes respondieron a un llamamiento en línea bajo el lema "¡El principio del fin!" del régimen, además llaman a los ciudadanos a manifestar en lugares donde no estén presentes las fuerzas de seguridad y a corear "Muerte al dictador".
Miembros retirados de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica, también se congregaron el sábado, según el periódico reformista Shargh.
Le puede interesar: La razón por la que las mujeres en Irán se cortan el cabello en medio de las protestas
En el mitin, un comandante de los Guardianes dijo que tres miembros de la milicia paramilitar Basij murieron y 850 resultaron heridos en Teherán desde el inicio de la "sedición", indicó Irna.
Las protestas, que entran en su quinta semana, han dado lugar a manifestaciones de solidaridad en otros países.
Estados Unidos y la Unión Europea determinaron sanciones contra funcionarios iraníes implicados en la represión que ha dejado ya al menos 108 muertos, incluidos 23 menores de 11 a 17 años, según Amnistía Internacional.