Así será el protocolo y código de vestimenta para los asistentes al funeral del papa Francisco
Una vez el féretro sea sellado, empezará el conteo regresivo para dar inicio al funeral del papa Francisco, con una misa que se celebrará en la explanada de San Pedro.
Noticias RCN
01:12 p. m.
Para la despedida de Francisco, que se llevará a cabo en la plaza de San Pedro a cielo abierto, estarán ubicados con apego a las normas los 50 jefes de Estado y diez monarcas reinantes, entre los 130 altos dignatarios que llegarán.
En la primera fila tendrán que sentarse la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, por ser la jefa de gobierno del país anfitrión y del ancestro familiar del Papa; y a su lado el presidente de Argentina, Javier Milei, por ser el jefe de Estado del país natal de Jorge Mario Bergoglio.
Además, esta primera línea estará reservada para las monarquías. Allí se ubicarán los reyes, entre ellos el rey Felipe VI de España y su esposa, la reina Letizia, así como los reyes de Bélgica y el príncipe William de Inglaterra.
Así se sentarán los jefes de Estado invitados
En la segunda fila tienen su puesto los jefes de Estado, como el presidente Donald Trump y el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, quienes deben tomar su sitio en orden alfabético del idioma francés, que es la lengua oficial de la diplomacia vaticana.
Detrás de los jefes de Estado, en la tercera fila, estará el lugar para los jefes de gobierno y primeros ministros que no sean jefes de Estado.
Los ministros, embajadores o representantes de delegaciones oficiales que no estén encabezadas en el Vaticano por un jefe de Estado o de gobierno, deberán ocupar las sillas desde la cuarta fila hacia atrás.
El código de vestuario es luto absoluto, con el negro como riguroso color imprescindible: vestido negro, corbata negra y camisa blanca. Las mujeres pueden utilizar mantilla y las perlas son el único accesorio permitido. Las reinas católicas, como única excepción, podrían vestir traje blanco.
Este será el protocolo de la ceremonia fúnebre
La disposición de la misa fúnebre del papa Francisco será bajo el estricto protocolo del Vaticano.
En el plano difundido por la santa sede se aprecian las ubicaciones de cada participante en la ceremonia.
En el centro estará el altar con frontal rojo, desde donde el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio, presidirá el servicio. Muy cerca ubicarán una imagen de la virgen de Nuestra Señora de las Nieves, de la que el santo padre era devoto.
Justo en frente y sobre una alfombra estará el féretro de madera donde reposan los restos del pontífice y al lado un cirio pascual.
Las líneas de color rojo y morado representan la ubicación de los cardenales y obispos que estarán en la celebración, mientras las líneas negras demarcan el lugar de representantes de las iglesias y comunidades eclesiales.
La misa iniciará las 10 de la mañana, hora de roma, y contará con la transmisión en directo de prensa del Vaticano en 15 idiomas.