¿Qué significa que Colombia sea aliado militar estratégico no OTAN?
Según expertos, este estatus brinda a Colombia privilegios en cuanto al acceso a créditos financieros y programas de cooperación en seguridad y defensa.
Noticias RCN
05:01 p. m.
El pasado 23 de mayo Colombia fue designado por Estados Unidos como aliado estratégico no integrante de la OTAN.
Según expertos, este estatus no sólo se reafirman las buenas relaciones bilaterales con el país norteamericano, sino que además el país entra en un estatus de privilegios en cuanto al acceso a créditos financieros y programas de cooperación en seguridad y defensa.
“Eso lo que significa es que puede elevarse la cooperación en materia de seguridad”, indicó full Juan Carlos Pinzón, embajador de Colombia en Estados Unidos.
En contexto: Estados Unidos confirma a Colombia como aliado militar estratégico
Los beneficios de que Colombia sea aliado militar
- Acceso a programas: Colombia tendrá una sinergia permanente con el departamento de seguridad de Estados Unidos para fortalecer y participar en programas de investigación, desarrollo y lucha contra el terrorismo.
- Acceso a créditos: mediante el sistema financiero de Estados Unidos, Colombia tendrá la ventaja de acceder a créditos para la compra y alquiler de equipos de defensa. Además, habrá prioridad para que el país reciba excedentes militares del gobierno norteamericano.
“Poder acceder a la compra de equipos militares que requiere con urgencia nuestras fuerzas armadas para modernizar sus capacidades defensivas”, agregó Jorge Restrepo, director de Cerac y profesor universitario.
- Tecnología: con esto, Estados Unidos proporcionará equipos y materiales para proyectos de investigación con acceso a tecnología aéreo espacial.
“Que Colombia puede aspirar a tener más intercambio en materia de equipos”, añadió el embajador de Colombia en EE. UU.
Esta es una importante designación que el presidente Iván Duque celebró y que hoy ostentan 17 países diferentes a los miembros de la OTAN.
Colombia se convierte en el tercer país de América Latina después de Brasil y Argentina en recibir este estatus aliado estratégico principal no miembro de la OTAN, lo que ratifica la importancia estratégica que tiene Colombia en la seguridad hemisférica y global.