¿Qué va a pasar luego del supuesto fraude electoral denunciado por Trump?

Donald Trump afirmó que su partido ganó las elecciones, pese a que el conteo sigue en marcha y varios estados claves todavía no arrojan resultados. El analista Carlos Patiño explica este y otros temas.


Noticias RCN

noviembre 04 de 2020
09:13 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente de Estados Unidos y actual candidato a repetir su permanencia en la Casa Blanca, afirmó este miércoles que ganó las elecciones del martes y anunció que acudirá a la Corte Suprema para disputar el conteo.

"Francamente, nosotros ganamos esta elección", dijo en una rueda de prensa desde la Casa Blanca. El jefe de Estado además denunció "fraude" e indicó que acudirá a la Corte Suprema.

En contexto: Siga aquí en vivo los resultados electorales

Las leyes electorales en todos los estados del país requieren que todos los votos sean contados. Este año hay más sufragios que en los pasados comicios, ya que mucha gente votó anticipadamente por correo y en persona, en medio de la pandemia del coronavirus.

Panorama en los estados clave

Algunos de los llamados a ser estados claves aún se mantienen en vilo. En Pensilvania, Michigan y Wisconsin, a pesar de contar con una tendencia republicana, aún no se ha declarado ganador ninguno de los candidatos.

Florida volvió a ser la gran carta del partido del jefe de estado, con el 98 % escrutado, Trump aventajó a Biden por más de cuatro puntos.

Por su parte Texas, a pesar que inició con una tendencia favorable a los demócratas, fiel a su tradición, rápidamente volvió a eregirse como el bastión del partido de Donald Trump.

Vea también: Trump dice que ganó las elecciones y anticipa un fraude electoral

En Arizona se dio una de las sorpresas de la jornada, y es que desde 1952, solamente los demócratas habían ganado este estado una vez. Biden logró una victoria por cuatro puntos.

En vilo se mantiene Pensilvania, el estado del noreste no ha superado el 74 % de votos escrutados, sin embargo, se mantiene un amplio margen de más de 10 puntos a favor de Trump.

Carlos Patiño, profesor de la Universidad Nacional, analiza para Noticias RCN este segundo día de conteo de votos.

Donald Trump habla acerca de un supuesto fraude electoral ¿Qué va a pasar ahora?

El discurso de Donald Trump coincide con un guion que estaba de alguna forma planteado por los republicanos en las semanas anteriores, un mes, dos meses anteriores, y era permanentemente denunciar un fraude en las elecciones, luego proclamarse vencedor y luego ir a la Corte Suprema de Justicia, todo esto además por un hecho que hay que reconocer que es muy importante y es que ha habido un error cuantitativo de estimación de las encuestas, que siempre ha dicho que Biden va a ganar de forma arrasadora.

De alguna manera pareciera ser que los republicanos tenían certezas de que no iba a ser tan arrasador, también tienen certezas de que la victoria tampoco está tan a la mano y aquí se ve claramente el sentido de la estrategia, por ejemplo, de llevar a la juez Amy Connet Barrett a la Corte Suprema de Justicia porque si esto tiene que llegar a la Corte Suprema de Justicia allí se esperaría que la mayoría conservadora de los jueces pues le diera el triunfo a Donald Trump, ahora, estamos en un escenario muy complicado porque no es posible que hasta antes de dos o tres semanas hayan los resultados definitivos al 100 % de los votos depositados en el complejo.

¿Qué tan definitiva ha sido la comunidad latina en esta jornada?

El voto latino es un voto muy disperso, ha habido una especie de creencia de que los latinos votan en conjunto, votan en bloque, no votan en bloque, no votan de manera coordinada, adicionalmente muchísimos votos, digamos en sentido muy contrario a lo que en América Latina se esperaría, hay de hecho una mayoría de votantes latinos que votan al partido republicano que se declaran republicanos. 

Esto trae pues una serie de consecuencias muy importantes de que lo que estamos entendiendo, por ejemplo, al parecer los inmigrantes de carácter originarios de México en su mayoría suelen votar al partido demócrata sean inmigrantes mayores o jóvenes, sean primera o segunda generación de migrantes, mientras que muchos migrantes centroamericanos que son de origen colombiano venezolano o cubano votan fuertemente al partido republicano y luego pues viene el resto de migrantes de América Latina, de Suramérica, y en ese contexto insisto no hay un bloque, ahora, votan distinto en el contexto de, por ejemplo, la Florida donde la presencia de cubanos, venezolanos y colombianos es muy fuerte a como votan los latinos, por ejemplo, en el caso del estado de Nueva York y pues allí hay una diferencia notoria.

Lea además: Trump y Biden cabeza a cabeza en su carrera por la Casa Blanca

En ese sentido, el voto latino fue muy importante para Donald Trump en la Florida y en Palm Beach y en esa perspectiva pues aparece una victoria contundente para Donald Trump que le da 29 votos en el colegio electoral y pues esos son los hechos que hay sobre el voto.

¿Qué tanto puede cambiar el voto anticipado el panorama en las siguientes horas o días?

A mi manera de ver faltan contar unos 30 millones de votos si es verdad que participan alrededor de 165 millones de votantes en esta elección y si eso es así quiere decir que falta un caudal importante de votos, de hecho Donald Trump había dicho, desde la misma noche del domingo, que él se declararía ganador con base en el conteo que se hiciera la noche del 3 de noviembre.

Vea además: Los tres rumbos que podrían tomar las elecciones presidenciales luego de los resultados

Ahora, ¿qué tanto pueda cambiar o no?, la verdad es que nadie lo tiene claro porque hay supuestos, supuestos de cómo se pudo haber votado, supuestos de que el voto por correo favorece a la mayoría demócrata cada vez que el partido republicano hizo un gran esfuerzo porque sus votantes fueran de manera personal a los sitios de votación y que obviamente este fuera un conteo directo. Habrá que esperar e insisto porque no es claro y al parecer como lo advirtieron varios estados, no antes de dos o tres semanas habrá resultados finales del voto por correo, ahora, 30 millones son una proporción muy importante y todavía del voto que falta por contar.

Michigan, Winsconsin, Pensilvania, ¿le creerán a Trump sobre su discurso acerca de la economía en esos estados a pesar de lo que está sucediendo en Estados Unidos con el tema de la pandemia?

Con los votos parciales que se han contado hasta ahora en Michigan y en Pensilvania pareciera ser que sí, que la idea del discurso económico que plantea Donald Trump se lo han digamos de alguna manera aceptado de manera abierta, aquí hay que decir que la ciudadanía norteamericana y la opinión pública norteamericana la economía juega un papel muy importante a la hora de tomar decisiones electorales y en este caso incluso está pasando algo que es irónico y es que si ustedes recuerdan, Clinton le ganó las elecciones a Bush padre que le arrebató la posibilidad de reelección con una frase que se volvió muy famosa entre los estrategas de políticos y era la economía, estúpido, pareciera entonces que de alguna manera Donald Trump lo está diciendo ahora. 

Le puede interesar: Demócratas tienen pocas expectativas de ganar el Senado en Estados Unidos

Sin embargo, esto tiene matices, en realidad la posibilidad de una reacción económica que Donald Trump ha planteado para los Estados Unidos es muy parcial, es muy limitada, no ha tenido el efecto que se esperaba, entre otra razones porque había que tener todo un replanteamiento de la economía y aunque ha habido, por ejemplo, rebajo de impuestos y cosas parecidas, la apuesta de fondo por una recuperación económica real en los Estados Unidos no ha sucedido, entre otras razones porque en el nivel en que se encuentran la economía norteamericana requiere un alto gasto, una alta inversión en el desarrollo científico-tecnológico y en la formación de la mano de obra altamente calificada de forma tal que se pueda pasar a un nivel de industria mucho más elevado que genere muchos mayores empleos y mucho más ingresos, en este caso, esto además está en una relación directa con la competencia global y en esa dirección pues resulta ser bastante sorprendente que esta idea de la economía norteamericana se le compre a Donald Trump de esta manera tan básica. 

Ahora, entre otras razones, porque los dos primeros o tres años de la economía del primer periodo de Donald Trump básicamente tuvieron un ciclo económico en auge fundamentalmente porque es producto de las reformas de Barack Obama y la pandemia de alguna manera ha arrasado este ciclo de crecimiento económico, y estamos en una situación económica bastante compleja y obviamente con grandes dificultades para recuperarse.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Artistas

Quedó grabado: así fueron los últimos minutos con vida de Liam Payne

Estados Unidos

"Solución diplomática": esta es la solución que propone Estados Unidos al Líbano

Ucrania

Agricultores en Polonia bloquean puesto fronterizo con Ucrania

Otras Noticias

Copa Sudamericana

🔴EN VIVO🔴 Racing vs. Cruzeiro: ¡Siga la final de la Copa Sudamericana 2024!

Siga EN DIRECTO la gran final de la Copa Sudamericana 2024, la cual contará con la presencia de 'Juanfer' Quintero, Roger Martínez y Johan Carbonero.

Valledupar

Tiroteo en Valledupar: Policía recupera vehículo robado y captura a un delincuente

Un operativo de la Policía Nacional dejó a una persona fallecida y otra capturada en Valledupar, estos son los detalles.


Sinuano Noche: resultados del sorteo del viernes 22 de noviembre de 2024

El país con más depresión en Suramérica según la Inteligencia Artificial: Colombia ocupa el primer puesto

Nanis Ochoa vs Yaya Muñoz: Esto se dijeron las aspirantes a La Casa de Los Famosos