Récord de arrestos de colombianos en Estados Unidos: ¿qué está pasando?
La agencia para la Protección Aduanera y Fronteriza presentó un escabroso informe.
Noticias RCN
11:07 a. m.
Así como hay colombianos que están viajando a los Estados Unidos de manera legal en los meses recientes, también existen los que están intentando pasar por la frontera sur con México de manera ilegal, rompiendo un récord de arrestos en mayo.
La Agencia para la Protección Aduanera y Fronteriza presentó un escabroso informe con cifras y estadísticas de mayo, en el que se pudo documentar que al menos 19.040 colombianos fueron detenidos. Entre ellos existen los que se entregaron para pedir asilo y los capturados por ingreso ilegal.
Datos de los detenidos
Le puede interesar: Guerra en Ucrania: líderes europeos se reunieron con Zelenski en Kiev, ¿para qué?.
Según publicó el periódico El Tiempo, la cifra más alta se había dado en marzo pasado, cuando se reportaron 15,374 casos de detenciones. Según esas cuentas, hubo un incremento del 25 por ciento para el mes pasado.
Lo peor del caso es que comparado con todo el año 2021, la cifra de mayo fue el doble. El año pasado fueron arrestados 10.450 colombianos. Lo que expone una seria alerta en Estados Unidos por estos ingresos ilegales.
También lea: El barco abandonado que se convirtió en una amenaza ambiental.
Y es que este caso viene en aumento desde enero de este año. Los datos revelaron que cada mes se han ido duplicando. En enero fueron4.330; en febrero 10.059 y en marzo 15.374.
En ese sentido, Colombia ya se encuentra en el quinto puesto de arrestos en Estados Unidos por nacionalidad. La tabla está encabezada por los mexicanos, con 76.887, los cubanos con, 25.348, los guatemaltecos, con 21.382 y los hondureños, con 19.490.
Además: ¿Se traiciona la historia de Argentina? El proyecto de renovación urbana en Buenos Aires.
No hay una explicación real del porqué de este aumento en las cifras de arrestos para los colombianos, pero sí se cree que algunas opciones podrían estar basadas en la parte económica que se está viviendo por los estragos que generó la pandemia del coronavirus y la felicidad que hay de ingresar a México, porque no hay exigencia de la visa.