La primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, renuncia tras solo 44 días en el cargo
Luego de que Liz Truss presentara un polémico plan económico, se desató una crisis que le costó el cargo.
Noticias RCN
07:36 a. m.
Rechazada por la opinión pública y cuestionada dentro de su propio partido, la dirigente conservadora, de 47 años, quien estuvo en la cuerda floja apenas seis semanas después de haber asumido el cargo, dimitió.
"Asumí el cargo en un momento de gran inestabilidad económica e internacional. Las familias y las empresas estaban preocupadas por cómo pagar sus facturas, la guerra ilegal de Putin en Ucrania amenaza la seguridad de todo nuestro continente y nuestro país se ha visto frenado durante demasiado tiempo por bajo crecimiento económico", dijo la primera ministra, Liz Truss, en su discurso de renuncia.
Y es que precisamente su "preocupación" por la inestabilidad económica la llevaron a presentar un plan económico con el que pretendía un recorte de impuestos a empresas, un subsidio a la energía, entre otros polémicos puntos. Todo esto le costó su cargo a 44 días de haberlo asumido.
"Fui elegida por el Partido Conservador con el mandato de cambiar esto. Cumplimos con las facturas de energía y con el recorte del Seguro Nacional, y establecimos una visión para una economía de alto crecimiento y bajos impuestos que aprovecharía las libertades del Brexit", añadió en referencia a su proyecto económico para el Reino Unido.
"Sin embargo, reconozco que, dada la situación, no puedo cumplir el mandato por el que fui elegida por el Partido Conservador. Por lo tanto, he hablado con Su Majestad el Rey para notificarle que renuncio como líder del Partido Conservador", informó.
Sobre quién asumirá el cargo, aseguró que la próxima semana habrá una elección al interior de su partido para elegir a su sucesor. Sectores sugieren unas elecciones generales.
"Esta mañana me reuní con el presidente del Comité 1922, sir Graham Brady. Acordamos que habrá una elección de liderazgo, que se completará dentro de la próxima semana. Esto asegurará que nos mantenemos en el camino para cumplir con nuestros planes fiscales y mantener la estabilidad económica y la seguridad nacional de nuestro país", señaló Truss.
Permaneceré como primera ministra hasta que se elija un sucesor
Le puede interesar: Reino Unido retira la visa para los colombianos: ¿a partir de cuándo puede viajar?
Un día difícil antes de renunciar al cargo
La ahora exministra Truss reconoció este miércoles 19 de octubre que tuvo un "día difícil" después de las escenas caóticas en el Parlamento británico y la renuncia de un ministro principal.
Cuando se le preguntó si Truss llevaría al Partido Conservador a las próximas elecciones después de que varios legisladores le pidieron que se retirara, un portavoz oficial dijo "Sí", pero hoy todo cambió.
"La primera ministra reconoce que ayer fue un día difícil y reconoce que el público quiere que el gobierno se centre menos en la política y más en cumplir con sus prioridades", había dicho el portavoz a los periodistas.