Palestina pidió a la ONU aprobar una resolución para poner fin a la ocupación israelí
El texto revisado establece un plazo máximo de 12 meses para que Israel "ponga fin sin demoras" a su presencia en los territorios palestinos.
AFP
03:15 p. m.
Los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debatieron un nuevo proyecto de resolución palestino que demanda el fin de la ocupación israelí de sus territorios en un plazo de 12 meses. La propuesta, respaldada por varios países árabes, provocó el rechazo de Israel, que desaprobó el debate y lo calificó como un "circo".
La resolución se presenta tras el dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en julio, que consideró la presencia israelí en los territorios ocupados como "ilícita" y exigió su terminación "en el plazo más breve posible". Basándose en esta recomendación, el proyecto busca intensificar la presión internacional sobre Israel.
¿Qué busca la resolución palestina en la ONU?
El embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour, enfatizó que el proyecto pretende utilizar la presión global y la decisión de la CIJ para inducir un cambio en la política israelí.
Mansour también mencionó que el texto generó un notable impacto entre los países miembros. La votación del proyecto está prevista para el 18 de septiembre.
El texto revisado establece un plazo máximo de 12 meses para que Israel "ponga fin sin demoras" a su presencia en los territorios palestinos. También, exige la retirada de las fuerzas israelíes, el cese de nuevos asentamientos, la restitución de tierras confiscadas y el retorno de los palestinos desplazados. En el proceso de negociación, se eliminó una propuesta que pedía a los Estados miembros detener las exportaciones de armas a Israel.
¿Cuál fue la postura de Israel respecto a la resolución palestina en la ONU?
En respuesta, Israel rechazó categóricamente la resolución. El embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, calificó la propuesta de "circo" y criticó la tradición de aprobar resoluciones unilaterales contra su país. "Nos reunimos aquí para ver el circo de los palestinos ante la ONU, un circo en el que el mal es justo, la guerra es paz, el asesinato está justificado", afirmó Danon.
"La guerra continúa y, a pesar del sufrimiento y la devastación, esta asamblea permanece en silencio", concluyó Danon, destacando la falta de acción efectiva por parte de la comunidad internacional.
El conflicto en Gaza, que comenzó el 7 de octubre con un ataque del movimiento islamista Hamás, ha aumentado significativamente las tensiones. El enfrentamiento ha dejado hasta el momento al menos 1.205 muertes en Israel y más de 41.252 en Gaza, según datos oficiales. La resolución palestina constituye un nuevo esfuerzo para presionar a Israel en un momento crítico del conflicto.