La razón por la que Roman Abramovich, dueño del Chelsea, está en lista negra de EE. UU.
El documento explica las restricciones a nivel mundial para cerca de 100 aviones rusos castigados, tras la invasión de Rusia a Ucrania.
AFP
11:10 a. m.
El Departamento de Comercio estadounidense anunció la inclusión en una lista negra de unos 100 aviones rusos, como el del magnate Roman Abramovich y los Boeing de la aerolínea Aeroflot, que recientemente violaron las sanciones impuestas por Estados Unidos a Rusia por la invasión de Ucrania.
Puede leer: ¿Rusia pone sus ojos en América Latina? Así lo denuncia Estados Unidos
La nómina incluye aviones operados por Aeroflot, AirBridge Cargo, Utair, Nordwind, Azur Air y Aviastar, así como el jet privado Gulfstream G650 propiedad de Abramovich, dueño del club Chelsea, de la primera división inglesa de fútbol.
"Publicamos la lista para advertir al mundo que no permitiremos que las empresas y los oligarcas rusos y bielorrusos viajen con impunidad violando nuestras leyes", dijo la secretaria de Comercio, Gina Raimondo.
Estados Unidos ha prohibido a los aviones fabricados en territorio local o compuestos por al menos un 25% de piezas de origen estadounidense entrar en Rusia sin un permiso especial.
Pero "desde el 2 de marzo de 2022, según información disponible públicamente, el ministerio ha identificado una serie de vuelos comerciales y privados de terceros países hacia Rusia, todos ellos de propiedad, bajo el control, fletados o alquilados por Rusia o ciudadanos rusos", explica en un comunicado que publica la lista completa.
Estos aparatos tienen prohibido repostar combustible, someterse a operaciones de mantenimiento o abastecerse de piezas de repuesto.
Lea, además: Mariúpol devastada: el 80% de la ciudad está destruida por los ataques rusos
"Como se impide que estos aviones tengan acceso a servicios, incluso en el extranjero", cualquier vuelo internacional desde Rusia realizado en ellos podría conducir a su inmovilización en tierra, justificó el Departamento.
Estados Unidos y sus aliados impusieron sanciones sin precedentes a Rusia por haber invadido Ucrania el 24 de febrero.