Rusia arremete contra el sistema electoral de Estados Unidos
Altos funcionarios del Gobierno de Rusia señalan que el modelo de elección presidencial en EE.UU. es “arcaíco”, tras la virtual elección de Joe Biden como próximo presidente de ese país.
Noticias RCN
01:01 p. m.
Serguéi Lavrov, jefe de la diplomacia rusa sorprendió este jueves con sus declaraciones en contra del sistema electoral de Estados Unidos, al referirse a las recientes elecciones presidenciales que se adelantaron y que han significado, de manera virtual, la victoria del demócrata JoeBiden.
Durante una rueda de prensa, el funcionario del gobierno de Vladimir Putín calificó el modelo electoral de Estados Unidos como “arcaíco”, al compararlo con el modelo de voto popular universal que prima en la mayoría de estados democráticos del mundo.
Más noticias: ¿Qué viene ahora en la elección del nuevo presidente de Estados Unidos?
El encargado de las relaciones exteriores de Rusia recordó que, en Estados Unidos el sistema electoral elige un determinado número de delegados por Estado de acuerdo con su población, a través del voto popular, quienes posteriormente conformarán un colegio electoral, que finalmente será el responsable de la elección presidencial.
De acuerdo al modelo de elección de Estados Unidos, el partido político vencedor, a nivel nacional, no es, en términos prácticos, el que mayor número de votos obtiene sino el que alcanza, de acuerdo a los estados ganados, la mayoría de los 538 delegados del colegio electoral, razón por la que considera ganador al que alcance más de 270 delegados.
Lea también: Nunca hubo más votos que votantes registrados en las elecciones de Estados Unidos
Para Lavrov, este modelo “deforma considerablemente la voluntad del pueblo”, y señaló que el gobierno ruso, en cabeza de Putín, solamente se referirán y saludarán al ganador de las elecciones cuando se emita un resultado global y definitivo oficial.
Según el diplomático, es un error saludar o felicitar a virtuales ganadores, más aún cuando existe un manto de duda sobre la fiabilidad de los resultados, refiriéndose de modo indirecto al anuncio de Donald Trump de pedir reconteos de votos en estados clave denunciando un supuesto fraude.
Más información: Fiscal de EE.UU. autoriza investigaciones por supuestas irregularidades en elecciones
Rusia, al igual que China, son algunos de los pocos países en todo el mundo que aún no han reconocido oficialmente la victoria de Biden, ni le han expresado su saludo de felicitación, pese a que el candidato demócrata incluso ya salió a celebrar su triunfo y entregó oficialmente su discurso de ganador.
Sobre el sistema electoral de Estados Unidos ya se había pronunciado en días pasados la jefa de la comisión electoral de Rusia, quien calificó el modelo de voto por correo como un método que deja "grietas inmensas" que podrían favorecer un fraude; una declaración cercana a lo expresado en su momento por el equipo del actual presidente de Estados Unidos.
Vea más: ¿Qué pasa con las elecciones en Estados Unidos al ser impugnadas por Trump?