Rusia bombardeó con 150 misiles y drones a Ucrania: se reportan 18 muertos y 132 heridos
La embajadora de Estados Unidos instó a proporcionar fondos de ayuda a Ucrania.
Noticias RCN
12:37 p. m.
Este 29 de diciembre Rusia disparó 150 misiles y desplegó drones en varias ciudades de Ucrania, resultando en al menos 18 muertos y 132 heridos. Polonia alertó sobre la detección de un objeto volador proveniente de la frontera con Ucrania en Zamosc, un pueblo en la parte oriental y miembro de la OTAN.
Los alcaldes de Leópolis y Járkov informaron de bombardeos nocturnos, mientras que periodistas de la AFP escucharon fuertes explosiones en Kiev.
Vea también: Estados Unidos entregó la última ayuda militar a Ucrania, pero sin la aprobación del Congreso
El portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana describió el ataque como "el más masivo con misiles"
Yuri Ignat, portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, admitió no haber presenciado tal nivel de actividad en "mucho tiempo". Describió el ataque como "el más masivo con misiles" desde los primeros días de la invasión rusa el 24 de febrero de 2022. Además, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que Rusia empleó toda su gama de armamento.
El Ministerio de Defensa ruso comunicó que "habían alcanzado todos sus objetivos" e indicó que entre el 23 y el 29 de diciembre se llevó a cabo "un bombardeo de envergadura" contra infraestructuras militares, depósitos de municiones y bases de soldados ucranianos y mercenarios extranjeros.
ONU instó a detener "inmediatamente" los ataques
El ataque tuvo lugar tres días después de que Moscú reconociera que el buque "Novocherkassk" resultó dañado el 25 de diciembre debido a un bombardeo ucraniano en Feodosia, Crimea.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, solicitó a Rusia detener "inmediatamente" sus ataques. Asimismo, la embajadora estadounidense en Kiev, Bridget Brink, instó a proporcionar fondos de ayuda a Ucrania.