Rusia convocó elecciones presidenciales y aún no se confirma candidatura de Putin
La Cámara Alta del Parlamento ruso fijó para 2024 las próximas elecciones presidenciales.
Noticias RCN
12:03 p. m.
Después de un 2022 marcado por desafíos en el frente y sanciones occidentales, Rusia se encuentra en una mejor situación por el fracaso de la gran contraofensiva de Ucrania en el verano boreal, la erosión del apoyo de Estados Unidos y Europa a Kiev y el reajuste de la economía nacional.
Este 7 de diciembre, la Cámara Alta del Parlamento ruso fijó para el 17 de marzo de 2024 las próximas elecciones presidenciales, siendo ampliamente anticipada la victoria de Vladimir Putin, a pesar de que aún no ha presentado oficialmente su candidatura. Tras años de eliminar oposición interna, Putin ve en estos comicios la oportunidad de prolongar su mandato hasta 2030, cuando cumpliría 78 años.
La decisión fue tomada poco después del segundo aniversario del lanzamiento de la ofensiva en Ucrania, considerada por Valentina Matvienko, presidenta de la Cámara Alta, como el inicio práctico de la campaña presidencial en Rusia.
Lea también: Las preocupaciones de la Otan por la guerra entre Rusia y Ucrania
Putin afirmó su liderazgo
En un discurso de un foro sobre inversiones en Moscú, Putin afirmó con convicción que nadie puede detenerlos ni frenar su desarrollo, dejando claro su liderazgo. Según él, estas elecciones deben demostrar la confianza de Rusia en su fuerza y victoria.
La anexión en septiembre de 2022 de cuatro regiones ucranianas parcialmente ocupadas, Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, según Moscú, será una culminación de la reunificación.
Matvienko elogió la consolidación de la sociedad en torno al poder, a pesar de las circunstancias exteriores difíciles los intentos del enemigo de debilitar a Rusia. En su opinión, los ciudadanos están más unidos que nunca en torno al gobierno de Putin y la labor del Estado es mostrarse digno de esta confianza, impedir la más mínima provocación.
Desafíos durante las elecciones en Rusia
La votación, que coincide con el décimo aniversario de la anexión de Crimea, está envuelta en especulaciones sobre la candidatura de Putin, que podría anunciarse en la próxima conferencia de prensa anual. Valentina Matvienko, anticipó que el pueblo tomará la única buena elección posible votando por Rusia, por la victoria,
Mientras tanto, el trabajo de la prensa se verá complicado debido al endurecimiento de las condiciones de cobertura decretado por las autoridades en noviembre, excluyendo a periodistas independientes y trabajadores de medios rusos en el extranjero del acceso a la votación y al recuento de sufragios.