Rusia duplica cifra de muertos con covid-19 a causa de nuevo recuento
En su último registro, Rusia reportó 8.706 nuevos contagios, un número alto y estable desde hace más de tres semanas, lo que eleva el total en 520.129 casos.
Noticias RCN
12:05 p. m.
Rusia registró 2.712 muertos que habían dado positivo al coronavirus en abril, es decir más del doble respecto a la cifra anterior, después de un cambio en el método estadístico de recuento, informó el sábado la agencia pública Rosstat.
Las cifras oficiales indicaban hasta ahora 1.152 decesos por covid-19 en abril. Las autoridades habían precisado que ese saldo solo incluía a los que habían fallecido por causa directa del coronavirus.
Vea también: Rusia superó el medio millón de contagiados de coronavirus
El Ministerio de Sanidad ruso anunció a finales de mayo que ese método iba a cambiar, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pide que los países tengan en cuenta también las causas anexas o los casos sospechosos.
Rosstat precisó por ello que, durante abril, el covid-19 fue la causa principal de muerte en 1.270 casos, y que en otros 435 casos, el virus tuvo una "influencia significativa" en la muerte del paciente.
En 390 casos, el coronavirus es sospechoso de ser la causa principal de la muerte, aunque no pudo ser identificado, según Rosstat.
Finalmente Rosstat incluye otros 617 pacientes que habían sido diagnosticados por el coronavirus y que fallecieron en abril.
Rusia registró este sábado 8.706 nuevos contagios, un número alto y estable desde hace más de tres semanas, lo que eleva el total en 520.129 casos.
Rusia había explicado hasta ahora sus modestas cifras de decesos, en comparación con los países occidentales, porque solo contabilizaba las muertes directas por COVID-19, a partir de la autopsia.
Le puede interesar: Brasil es el segundo país con más muertes por coronavirus en el mundo
Otros países cuentan en cambio prácticamente la totalidad de los muertos que dieron positivo a la enfermedad.
Según la viceprimera ministra rusa, Tatiana Golikova, la publicación de las cifras de mortalidad en abril también se vio retrasada por las autopsias realizadas en las regiones rusas.