Rusia negó ante la ONU haber deportado niños ucranianos
En 2023, la Corte Penal Internacional ordenó la detención de Vladimir Putin y María Lvova-Belova por la "deportación" de niños ucranianos.
Noticias RCN
11:00 a. m.
El Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas solicitó a Rusia que respondiera a las "acusaciones de deportación" de niños ucranianos. En respuesta, este 23 de enero, Rusia negó ante la ONU haber deportado miles de niños ucranianos desde el inicio de la invasión.
Vea además: ONU pide explicaciones por el traslado de niños ucranianos a Rusia
"Desde febrero de 2022, la Federación de Rusia no ha participado en la deportación de ciudadanos ucranianos a su territorio", declaró Alexéi Vóvchenko, jefe de la delegación rusa.
Además, Vóvchenko señaló que alrededor de tres millones de residentes de Ucrania, incluidos varios niños, fueron aceptados en la Federación Rusa, la mayoría con sus familias o tutores, instalados en refugios temporales o con familiares.
Vóvchenko indicó que se están realizando controles sobre la situación de "más de 5.000 niños". Sin embargo, Ucrania afirmó que 20.000 menores fueron enviados por la fuerza a Rusia, con solo alrededor de 400 repatriados por las autoridades.
Piden a Rusia explicaciones sobre deportaciones
El vicepresidente del comité, Pedernera Reyna solicitó a la delegación rusa que explicara las medidas tomadas para investigar "las acusaciones de deportaciones ilegales y transferencias".
El experto Bragi Gudbrandsson instó a Rusia a aclarar el impacto del conflicto en los niños rusos, especialmente cuántos han perdido a sus padres en combate.
En 2023, la Corte Penal Internacional emitió órdenes de arresto contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y la comisionada para los Derechos del Niño, María Lvova-Belova, por la "deportación" de miles de niños ucranianos.
En ese entonces, Rusia afirmó que la reubicación de los niños evacuados se realiza "a petición de estos y con su consentimiento", según un documento transmitido en 2023 al Comité de los Derechos del Niño, que la ONU difundió la semana pasada.