Rusia niega nuevamente el matrimonio homosexual
Putin sigue ignorando el llamado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, al no proporcionar ningún marco legal para la unión de las parejas del mismo sexo.
AFP
07:10 p. m.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), exigió a Rusia respetar los derechos de la comunidad LGTBI, y al mismo tiempo, recomendó proporcionar un marco legal para las parejas del mismo sexo, sin embargo, a pesar del llamado, el kremlin rechazo regularizar las relaciones homosexuales.
Le puede interesar: Hungría convoca referéndum por polémica ley que afecta a la comunidad LGTB
"No existe necesidad de buscar ninguna forma alternativa de inscripción de estas uniones", anunció el portavoz en la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en una rueda de prensa al mencionar que Putin no le dio mucha importancia al dictamen del Tribunal Europeo.
Por su parte, el Tribunal considero que Rusia violo el articulo 8 "no impone explícitamente a los Estados la obligación de reconocer formalmente las uniones entre personas del mismo sexo, pero implica la necesidad de lograr un equilibrio justo entre los intereses opuestos de las parejas del mismo sexo y los de la sociedad en su conjunto".
El Tribunal argumenta que Rusia violó el articulo al negar la posibilidad y el reconocimiento del matrimonio homosexual a tres parejas rusas.
Según la constitución rusa, el país no se encuentra en la obligación de acatar los dictámenes de Tribunales internacionales que entren en contradicción con las normas establecidas en el territorio, por tal motivo, Rusia rechaza reconocer el matrimonio homosexual.
Lea también: Unión Europea toma acciones legales contra Hungría y Polonia por violar los derechos LGBTI
De esta manera, el TEDH condenó a Rusia de promover la ‘homofobia’, "Llamamos a las autoridades rusas a poner fin inmediato a todas las formas de discriminacióncontra las personas LGBTI y tomar todas las medidas para proteger sus derechos humanos, incluyendo el derecho a la familia", declaró la directora de la oficina rusa de AI, Natalia Zviáguina.
Rusia ha sido señalado de violar los derechos de la comunidad LGBTI en varias ocasiones, pues en 2013 introdujo una ley contra la "propaganda" homosexual dirigida a los menores, que se utilizó como pretexto para prohibir las marchas del orgullo y la exhibición de banderas arcoíris.
Al mismo tiempo, el Tribunal anunció que "no hay ninguna razón para que los demandantes no puedan dar una base legal a su unión", pero Rusia respondió que en su constitución se especifica que el matrimonio es una unión entre un hombre y una mujer.
Además: Empresa es multada por vender un libro infantil sobre familias homoparentales sin advertencia
Sin embargo, el TEDH aun considera que al no ofrecer ningún medio legal para reconocer la unión de las parejas del mismo sexo, Rusia incumple sus obligaciones y viola el Convenio Europeo de Derechos Humanos.
De igual forma, el Tribunal no concedió daños y perjuicios a los demandantes ya que estima que el reconocimiento de una violación del Convenio constituía una satisfacción suficiente.