La injerencia de Rusia en Colombia preocupa a Estados Unidos
El secretario de Estado, Antony Blinken, denunció que Rusia y Venezuela buscan desestabilizar la región, y Colombia jugaría un papel importante en su cometido.
Noticias RCN
10:34 p. m.
En el marco de una audiencia del comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el secretario de Estado de ese país, Antony Blinken, se manifestó preocupado por los intentos de Rusia, a través de Venezuela, por desestabilizar la región de Sudamérica y el Caribe, manifestando especial preocupación por el papel que jugaría Colombia en dicho plan.
Vea también: ¿Mejorará la relación Cuba – EE.UU?, Biden aceptó revisar políticas adoptadas por Trump
El pronunciamiento de Blinken derivó de la intervención de uno de los representantes, Albio Sires, quien durante la misma sesión comentó que se había reunido con el embajador de Colombia en ese país; Francisco Santos, para conversar con ocasión de una reciente investigación interna en Colombia que derivó en la expulsión de un funcionario diplomático ruso que obraba supuestamente como espía.
El legislador expresó su temor frente a las muestras de compromiso de Rusia con Venezuela y la forma en la que trabajan por generar caos en la región, y como Colombia formaba parte elemental de su operación.
Sires señaló que, a través de la desestabilización de Colombia, el gobierno ruso y venezolano buscarían a su vez influir en otros países de la región, exhortando al representante del Gobierno Biden, para que se ponga la lupa frente al tema.
Le puede interesar: Empleo mejora en EE.UU. a medida que se van abriendo las actividades
Por su parte, el representante del Gobierno Biden y más alto funcionario del cuerpo diplomático de ese país, se pronunció para respaldar el temor presentado por Sires, y para aplaudir la voluntad del la administración nacional de trabajar en pro del restablecimiento de la democracia en Venezuela, lo cual se materializa a través de la emisión del estatuto de protección temporal para migrantes, siendo Estados Unidos el segundo país, después de Colombia, en adoptar la medida en favor de los migrantes.
El secretario de Estado también se confesó encaminado en su política exterior frente a Cuba, señalando que los fines en las relaciones con ese país apuntan a lo mismo: el restablecimiento de la democracia y la libertad para su pueblo.
Lea además: Maduro fue inmunizado con dosis de vacuna rusa Sputnik V contra el covid
NoticiasRCN.com