Seis nadadores de Polonia no participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio
Una nadadora denunció en redes sociales la incompetencia de la Federación Polaca de Natación, afirmando que se habrían "entendido mal las normas".
Noticias RCN
05:06 p. m.
Seis nadadores de Polonia que debían participar en los Juegos de Olímpicos de Tokio tuvieron que abandonar Japón antes del inicio de la competencia por un error administrativo de la Federación Polaca de Natación (PZP).
De regreso en Polonia, los nadadores amenazaron con emprender acciones legales y pidieron la dimisión del presidente de la PZP.
Vea además: Primer caso positivo de covid en Villa Olímpica de Tokio
"Quiero expresar mi más profundo pesar y tristeza por la situación", dijo el presidente de la PZP, Pawel Slominski, en un comunicado, reconociendo el error.
Alicja Tchorz, una de las seis nadadoras que tuvieron que regresar a Polonia, denunció en las redes sociales la "incompetencia" de la PZP, diciendo que la federación había "entendido mal las normas".
"Imagine sacrificar cinco años de su vida y su sacrificio termina en un gigantesco fracaso", se quejó Tchorz, quien participó en los Juegos de 2012 y 2016.
Los Juegos comienzan el viernes 23 de julio y las pruebas de natación el sábado 24.
Por otro lado, como consecuencia del covid-19, la capital japonesa se encuentra actualmente bajo estado de emergencia debido a un aumento considerable de casos. En varias ocasiones se ha anunciado que está prohibida la presencia de público en todos los eventos de la ciudad y en otras localidades que también tendrán actividad olímpica.
Los casos se han presentado entre deportistas, delegaciones olímpicas y periodistas que llegaron a Japón a inicios de julio. Entre ellos, uno de los jugadores colombianos Daniel Felipe Martínez que luego de mes y medio, aún marca positivo en las pruebas. El ciclista adquirió el virus durante su participación en el Giro de Italia y desafortunadamente no podrá competir en Tokio.
Lea también: Daniel Felipe Martínez se pierde los Olímpicos por covid-19: "Me toca verlos desde la casa"
Los Juegos fueron aplazados un año a causa de la pandemia y se llevarán a cabo desde el 23 de julio hasta el 8 de agosto. Los organizadores pusieron en marcha estrictas medidas sanitarias para que durante estas fechas pueda llevarse a cabo el evento y prevenir una propagación mayor del virus.