Seis países ya reportan casos de mutaciones de covid-19 en visones
La comunidad científica se mantiene prudente y vigilante ante el virus "mutante" del covid-19 en estos animales, y que podría amenazar la eficacia de una futura vacuna.
Noticias RCN
08:24 a. m.
Seis países, entre ellos Dinamarca, España y Estados Unidos, han informado hasta ahora de casos de coronavirus en criaderos de visones, indicó el sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Hasta hoy, seis países, a saber Dinamarca, Holanda, España, Suecia, Italia y Estados Unidos han informado de casos de SARS-CoV-2 en criaderos de visones a la organización mundial de la salud animal", indica la OMS en un comunicado.
El comunicado se produce después de que la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, anunciara el miércoles la eliminación de más de 15 millones de visones del país. Según Frederiksen, una versión mutada del SARS-CoV-2 podría amenazar la eficacia de una futura vacuna, después de que este virus fuera transmitido por esos animales a 12 personas.
Vea también: Sacrificarán a millones de visones por mutación de covid que habría infectado a humanos
La mutación de un virus es algo banal y a menudo sin consecuencias, según la comunidad científica. Pero en el caso de esta cepa, llamada "Cluster 5", implica según los primeros estudios una menor eficacia de los anticuerpos humanos, lo que amenaza la eficacia de una vacuna contra el covid-19.
"Esta variante, llamada variante 'cluster 5', presenta una combinación de mutaciones o cambios que no habían sido observados previamente", asegura la OMS, y subraya que "las implicaciones de los cambios identificados en esta variante no han sido aún bien comprendidas".
Lea además: Disturbios y protestas en España por restricciones contra el covid-19
Los resultados preliminares, dice la OMS, indican que esta variante particular asociada al visón presenta una "sensibilidad moderadamente reducida a los anticuerpos neutralizantes".
"Aunque se piensa que el virus está ancestralmente asociado a los murciélagos, el origen del virus y el o los transmisores intermediarios del SARS-CoV-2 no han sido aún identificados", recuerda la OMS.
Prudencia y vigilancia en la comunidad científica
Algunos animales pueden verse afectados por el covid-19 y los visones pueden contaminar a los humanos, pero no hay pruebas aún de que ese salto entre especies agrave la epidemia, según los científicos, prudentes aunque en alerta debido a las noticias que llegan de Dinamarca.
El anuncio de la primera ministra danesa causó revuelo en un clima de gran angustia frente a una pandemia de covid-19 que ya ha causado más de 1,2 millones de muertos en menos de un año.
Le puede interesar: ¿Las mascotas se contagian de coronavirus y pueden transmitirlo?
Pero muchos expertos manifestaron sus dudas, preguntándose sobre la realidad de los supuestos peligros de la mutación, al carecer por ahora de publicaciones científicas al respecto.
"Deseo que cese esta tendencia a hacer ciencia a través de comunicados de prensa. No hay ninguna razón para que los datos genómicos no puedan ser compartidos para facilitar a la comunidad científica la evaluación de tales afirmaciones", denunció en Twitter Angela Rasmussen, viróloga de la Universidad de Columbia (Nueva York).
Los virus de ARN, como el coronavirus que apareció en China a fines de 2019, mutan siempre, sin que necesariamente haya consecuencias significativas. Ningún estudio científico demuestra por ahora que alguna de las múltiples mutaciones del SARS-Cov-2 pudo modificar su contagiosidad o peligro.
En contexto: Confirman el primer perro con covid-19 en EE.UU. tras ser contagiado por sus amos
Los contagios de visones tampoco son nuevos. Además de Dinamarca, muchos criaderos se vieron afectados desde el mes de junio en Holanda, Estados Unidos o España. Y algunos casos de infecciones de seres humanos por visones también fueron reportados.
Los anuncios daneses van más lejos y describen el paso del visón al humano de una cepa diferente del virus.
Además de los visones, se registraron casos de contagio por el virus del covid-19 en otros carnívoros: especialmente gatos, perros, y tigres y leones de un zoológico en Nueva York.