Senadores piden que EE. UU. exija a Cuba la extradición de prófugos estadounidenses

Según dos senadores estadounidenses, serían más de 70 los fugitivos que estarían recibiendo refugio en Cuba, acusados de secuestro y asesinato.


Senadores piden que EE. UU. exija a Cuba la extradición
Foto: AFP

AFP

agosto 03 de 2022
11:44 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Dos senadores de Estados Unidos pidieron al gobierno de Joe Biden que reclame a Cuba la extradición de los prófugos de la justicia de ese país refugiados en la isla, que serían más de 70.

El senador demócrata Bob Menéndez y el republicano Marco Rubio presentaron un proyecto de ley que reclama "la extradición inmediata de todos los prófugos de la justicia que actualmente reciben refugio en Cuba para evitar su procesamiento o confinamiento por delitos cometidos en Estados Unidos".

"Entre los más de 70 fugitivos que se cree están recibiendo refugio en Cuba" figuran personas acusadas de secuestro, asesinato y delitos relacionados con las drogas, afirma Menéndez.

Vea también: Nuevo golpe al Clan del Golfo: extraditaron a alias Llanero, cabecilla cercano a ‘Otoniel’

Además el proyecto de ley Justicia para el Policía Werner Foerster y Frank Connor pide que Washington tome medidas para garantizar que el gobierno cubano "no viole sus obligaciones en virtud de los tratados bilaterales existentes con respecto a la extradición" y prohíbe el uso de ayuda externa para cooperación policial en Cuba hasta que extradite a los fugitivos estadounidenses.

"Es completamente inaceptable que el régimen cubano siga ofreciendo refugio a criminales responsables de cometer actos atroces en Estados Unidos, incluyendo atentados terroristas, asesinatos de policías estadounidenses, secuestros de aviones y tráfico de armas", afirma Menéndez.

Le puede interesar: Cuba continuaría como sede de los diálogos de paz con el ELN: Gustavo Petro

Marco Rubio insiste en que hasta que La Habana entregue a los fugitivos "no debería recibir asistencia de los contribuyentes americanos ni alivio de sanciones".

Una de las víctimas de los prófugos de la justicia es Frank Connor, asesinado en 1977 por miembros de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), un grupo proindependencia de Puerto Rico de la década de los 70.

"Hace décadas, le prometí a mi madre Mary Connor Tully que lograríamos que se hiciera justicia con el fugitivo convicto William Morales que, junto con sus cómplices terroristas del FALN, asesinó a su primer amor, mi padre Frank Connor", afirma Joseph Connor, hijo de la víctima, citado en el comunicado.

"Le rogamos a Estados Unidos que utilice todos los recursos disponibles para traer de regreso a Morales", añade.

Lea, además: EE. UU. restablece vuelos a Cuba y levanta otras restricciones

El proyecto de ley también lleva el nombre de Werner Foerster, un policía asesinado en 1973 por Joanne Chesimard y dos cómplices. 

Chesimard fue juzgada y condenada a prisión pero se escapó de la cárcel en 1979 y se cree que está prófuga en Cuba. En 2013 fue incluida en la lista de los terroristas más buscados del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

España

Nube de cloro tóxica confinó a más de 100.000 personas en el sur de Barcelona

Hace una hora

Papa León XIV

¿Por qué el nuevo papa escogió el nombre de León XIV?

Hace 5 horas

Asia

India y Pakistán acordaron alto al fuego "total e inmediato": Donald Trump

Hace 6 horas

Otras Noticias

Bogotá

¿Sin planes? Estas son las actividades que el Jardín Botánico ofrece para mayo

Durante mayo, los visitantes podrán disfrutar de actividades como recorridos agroecológicos, sesiones de sonidoterapia, talleres de dibujo botánico, fotografía, cerámica, y salud natural.

Hace 34 minutos

Mi Casa Ya

"Gran estafa", colombianos arremeten certeramente y así relacionan el programa de Mi Casa Ya

Estas son las palabras con las que los colombianos relacionan al programa de Mi Casa Ya del Gobierno.

Hace 38 minutos


¡Aventura extrema! Estos son los 10 mejores destinos del mundo para hacer rafting en aguas bravas

Hace 43 minutos

¿Cómo almacenar correctamente los huevos para evitar riesgos?:esto dice una nutricionista

Hace 2 horas

Barcelona y Real Madrid se enfrentan en un nuevo Clásico con tinte de final

Hace 2 horas