Escondidos en una nevera del supermercado, una familia se salvó del tiroteo en Buffalo
El sospechoso compareció ante la ley este jueves y seguirá detenido hasta concluir la investigación.
Noticias RCN
01:26 p. m.
En la mañana del sábado 14 mayo, una familia negra que se encontraba en la localidad Conklin, al suroeste de Buffalo, haciendo sus compras cotidianas en el supermercado Tops, vivió uno de los peores momentos de pánico, cuando un joven con chaleco antibalas y casco de protección, ingresó al lugar y abrió fuego indiscriminadamente alcanzado a 13 personas, de las cuales 10 fallecieron.
El ciudadano Lamont Thomas y su hija Londin, de 8 años, se encontraban cerca de las neveras de lácteos buscando algunos ingredientes para el pastel de cumpleaños de su madre, mientras ella compraba algunos comestibles en otro pasillo de la tienda. Cuando el atacante ingresó al recinto, la familia quedó separada alrededor de 20 minutos durante el tiroteo, sin saber si sus seres queridos estaban a salvo.
Al oír los primeros disparos, el hombre junto con su hija siguió a uno de los empleados de la tienda hacia las neveras para leche y se ocultaron mientras continuaban los tiros. Intentando proteger a la niña, Thomas cubrió a Londin con su cuerpo y trató de mantenerla en silencio.
“El intentó de hecho disparar a las neveras, pero las balas nunca penetraron, incluso podíamos ver las leches a las que le disparó…goteando”, fueron las declaraciones del padre de familia en una entrevista a CNN, donde detalló el angustioso momento.
En contexto:La "Teoría del Reemplazo": el motivo del tiroteo en Buffalo, EE. UU.
Al otro lado de la tienda, su esposa Julie Harwell, no comprendía el macabro escenario en el que su familia se encontraba, "ni siquiera podía procesar o pensar dos veces cuál sería mi próximo movimiento", declaró la madre, e incluso aseguró que un momento el atacante se ubicó a escasos metros de ella y solo hasta cuando vio al joven que disparaba, pudo reaccionar ante la situación.
"Fue como el... momento más aterrador de mi vida porque nunca pensé que algo así sucedería en Buffalo o en cualquier otro lugar. Sé que ocurre, pero creemos que nunca en nuestra ciudad", afirmó la mujer en la misma entrevista.
Afortunadamente, ninguna de las balas alcanzó a alguno los miembros de la familia, sin embargo la madre aseguró que ya no podía ni siquiera acercarse al lugar de los hechos.
El sospechoso había sido investigado por confesar su deseo de perpetrar el ataque
Lea también:Nuevo tiroteo dentro de una iglesia en EE. UU. deja una persona muerta
Dos días antes del tiroteo, el joven de 18 años se encontraba en una cita de análisis mental, tras haber compartido en su escuela que tenia intención de liderar un ataque masivo, los profesores alertaron a las autoridades y Payton Gendron fue entrevistado por la Policía y evaluado mentalmente, sin embargo no se consideró un riesgo en ese momento.
Proyecto de ley para combatir el ‘terrorismo doméstico’
La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó en la última jornada, la iniciativa para incrementar la lucha contra el terrorismo doméstico. Con 222 votos a favor y 203 en contra, el proyecto de ley será presentado ante el Senado.
Vea. además: Estados Unidos: un país inundado de armas de fuego
De ser aprobada, con esta ley se crearían unidades especiales en el FBI y en otros departamentos de seguridad, para investigar y rastrear las posibles amenazas de terrorismo doméstico, incluyendo los actos racistas.