Todo listo para las votaciones del plebiscito constitucional de Chile
El Servicio Nacional Electoral ya confirmó que está todo dispuesto para que mañana a partir de las 8:00 de la mañana se abran las más de 38.000 mil mesas.
Noticias RCN
07:39 p. m.
Todo está listo en Chile para la decisiva e histórica jornada electoral de este domingo, poco más de 15 millones de personas acudirán a las urnas a aprobar o rechazar el borrador del texto de la que podría convertirse en la nueva constitución del país.
Ya avanza las votaciones en el exterior de este plebiscito constitucional, fue Nueva Zelanda justamente el país donde se abrieron primero las urnas y posteriormente en Australia. El Servicio Nacional Electoral ha confirmado que está todo dispuesto para que mañana a partir de las 8:00 de la mañana se abran las más de 38.000 mil mesas de votación.
Le puede interesar: ¿Qué pasará si se aprueba o rechaza el proyecto de Constitución en Chile?
La ministra de relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola se pronunció al respecto: ‘‘En Oakland y en Wellington ya de hecho ha votado la primera persona en Oakland, obviamente es un momento muy emocionante, ya desde el 2017 que estamos celebrando este hecho de que los chilenos y chilenas tengan el derecho a voto’’.
Así entonces, el ministerio de Relaciones Exteriores, continúa con la coordinación de lo que es esta jornada democrática en el exterior mientras que las fuerzas armadas también han confirmado que ya tomaron posesión de todos los centros de votación en el país.
¿Qué pasará si se aprueba o rechaza el proyecto de Constitución en Chile?
Según la Agence France-Presse (AFP) implementar la nueva propuesta de Carta Magna o iniciar un nuevo proceso de redacción, lejos de cerrarse, Chile quedará enfrentado un escenario abierto de reformas tras el resultado del plebiscito de este domingo.
Lea además: Turquía se ofreció a mediar entre Rusia y Ucrania para evitar desastre en central nuclear
La desinformación que busca opacar el plebiscito de Chile
Ahora bien, el argumento de que hay personas fallecidas habilitadas para votar el 4 de septiembre es usado junto a otros alegatos para sembrar la duda sobre un posible fraude en el plebiscito constitucional de Chile, con el fin de deslegitimar un triunfo del campo contrario.